A la espera de diagnóstico de trabajador sospechoso de COVID-19 en Hidroituango

Una persona, que labora con el consorcio encargado del proyecto, estuvo en contacto con familiares llegados desde España con cuadro gripal. EPM informó que reconectará el servicio de acueducto a 9.500 familias que lo tenían suspendido por falta de pago.

Redacción Economía.
20 de marzo de 2020 - 03:22 p. m.
Compuertas del proyecto hidroeléctrico Ituango. / Cortesía - EPM
Compuertas del proyecto hidroeléctrico Ituango. / Cortesía - EPM

Los responsables del proyecto hidroeléctrico Ituango, que continúa en contingencia, aseguraron que no hay casos positivos de coronavirus en sus campamentos. Sin embargo, informaron que a uno de sus empleados se le iba a hacer la prueba para detectar el COVID-19 el jueves en la tarde, luego de que se descubriera que había mentido al decir que no había tenido contacto estrecho con personas que podían portar el virus.

Le recomendamos: Segunda colombiana detenida por, supuestamente, violar aislamiento por COVID-19

El empleado en cuestión recibió, el 12 de marzo, a familiares provenientes de España que presentaban cuadro gripal y no reportó este hecho ante los responsables de Ituango. Los directivos del proyecto, según se lee en un comunicado, “hicieron la intervención médica básica y se contactaron con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia para recibir las instrucciones a seguir con el caso. La indicación inmediata fue desplazarlo a su residencia para que tuviera aislamiento preventivo y que allí sería contactado por personal calificado de la red de salud. El traslado del trabajador se realizó en vehículo del consorcio con todas las precauciones y medidas señaladas por las autoridades sanitarias”.

El trabajador en cuestión se encuentra aislado en su residencia, ubicada en Briceño (norte de Antioquia). EPM, responsable ulterior del proyecto Ituango, aseguró que se encuentra en “buenas condiciones de salud y sigue sin malestar, ni molestias en la garganta, estable y en general sin síntomas que puedan estar asociados al coronavirus (COVID-19)”.

El consorcio responsable, CCC Ituango, está a la espera de los resultados oficiales de prueba hecha al trabajador, que puede tardar varios días. Aseguran que la prioridad en el momento es tomar medidas preventivas.

Reconexiones de agua

EPM informó que esta semana realizará las reconexiones al servicio de acueducto para 9.500 familias (unas 40.000 personas) que lo tenían suspendido por falta de pago y “en las siguientes semanas revisará cerca de 16.400 predios que lo tienen cortado por una mora superior a nueve meses”.

De acuerdo con la empresa, la medida beneficia a cerca de 40.000 personas en el área metropolitana del Valle de Aburrá y las subregiones del Oriente, Urabá y Occidente antioqueño.

Esto va en línea con la orden que emitió esta semana el Gobierno nacional, en medio de la declaratoria del estado de emergencia que decretó para mitigar la expansión del coronavirus en el país.

Medidas preventivas en proyecto Ituango

EPM informó que, con el fin de mitigar los riesgos de contagio en tiempos de pandemia, implementó una serie de medidas entre el personal que permanece en los campamentos e instalaciones del proyecto Ituango:

-Suspensión de eventos institucionales o masivos y actividades recreativas y grupales en áreas sociales, kioscos y auditorio. 

-Restricción de viajes y desplazamientos laborales nacionales e internacionales.

-Restricción al ingreso de proveedores, visitantes y personas externas a la Organización y control del paso en la portería principal a visitantes y buses de locaciones aledañas, con toma de temperatura e identificación de sintomáticos respiratorios.

-Extensión de horarios para todos los servicios en los comedores de los campamentos para reducir el número de personas presentes al mismo tiempo.

-Desde febrero pasado se toma la temperatura y se efectúan encuestas sobre síntomas respiratorios al personal que debe desplazase en el transporte para ingresar a su turno laboral en la obra. Este mismo protocolo se aplica a quienes se moviliza en otro tipo de vehículos.

-Capacitaciones al personal sobre cómo prevenir el virus y cómo reconocer sus síntomas.

-Limpieza y desinfección de vehículos de transporte de personal en el campamento Villa Luz, aspersiones de desinfectante tanto en áreas de procesos como zonas comunes y comedores.

-Difusión de mensajes alusivos a las medidas de prevención en carteleras físicas y digitales. 

-Se mantienen las campañas para mantener los puestos y superficies de trabajo limpio y aseado y adoptar una distancia adecuada en las diferentes filas que se realizan al interior de la vida cotidiana dentro de los campamentos.

-Perifoneo de las medidas de prevención, en especial lavado de manos. El proyecto hidroeléctrico Ituango informa a la comunidad que a la fecha no se registran casos positivos de coronavirus (COVID-19) en sus campamentos e invita a toda la comunidad para que atienda las recomendaciones brindadas para prevenir y mitigara el riesgo.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar