La hora de ver cine en internet

Para evitar la propagación del coronavirus, Cine Colombia, el mayor distribuidor de cine, cerró todas sus salas. En estos momentos en los que el llamado es a quedarse en casa, recordamos algunas plataformas y aplicaciones donde se pueden consumir audiovisuales en streaming.

Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili
18 de marzo de 2020 - 02:00 a. m.
El streaming es mucho más que Netflix, pues hay opciones gratuitas o pagas para los amantes del cine clásico, independiente y comercial.  / Getty Images
El streaming es mucho más que Netflix, pues hay opciones gratuitas o pagas para los amantes del cine clásico, independiente y comercial. / Getty Images

En tiempos de coronavirus la recomendación es quedarse en casa para evitar la propagación. Los primeros espectáculos que se cancelaron en el país fueron los conciertos, pero otros sitios dedicados al entretenimiento, como los bares o los cines, poco a poco, han ido cerrando sus puertas.

Cine Colombia, el mayor distribuidor de cine, cerró sus salas de cine, mientras que otros exhibidores decidieron bajar el número de boletas disponibles para cada función. (Le puede interesar: En Colombia también se cancelan estrenos de cine por coronavirus). 

Por esta razón, quedó aplazado el estreno de películas internacionales, como Un lugar para el silencio: parte 2, o la nacional Tantas almas, ambas programadas para el 19 de marzo.

La producción colombo-ecuatoriana La bronca, de Daniel y Diego Vega, se estrenó el jueves pasado en teatros más pequeños, como la Cinemateca o el Cine Tonalá de Bogotá, al igual que Segunda estrella a la derecha, de Ruth Caudeli.

Pero la situación cambió esta semana tras la orden del Gobierno Nacional de reducir los eventos masivos públicos y privados de 500 a 50 personas, así que otro exhibidor, Cineplex, canceló los estrenos programados para esta semana: la colombiana Terror en la laguna, la francesa Perseguida por la tradición Papicha y la animada 100 % Lobo. También se canceló la octava edición de la Muestra de Cine Español, que estaba programada para realizarse entre el 19 de marzo y el 8 de abril en 22 ciudades.

La industria cinematográfica no estaba preparada para la emergencia sanitaria que se vive en Colombia. Tal vez nadie lo estaba, y por eso es que no hay opciones para ver los estrenos cinematográficos por internet, y quienes quieran seguir disfrutando del séptimo arte reciente deben arriesgarse al contagio del coronavirus y acudir a una sala de cine.

Sin embargo, no es la única opción para ver audiovisuales, y aquí le recomendamos algunas plataformas en línea. Retina Latina es un sitio web dedicado al cine producido en Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

Cada mes el contenido se renueva con los trabajos que ya se exhibieron en pantalla gigante y que por medio del streaming quiere llegar a nuevos espectadores. Actualmente se pueden ver gratuitamente historias recientes, como Bogotá blues y Mañana a esta hora. Eso sin contar los filmes latinoamericanos que hay por descubrir.

Pero el gran atractivo de esta iniciativa es la oportunidad que tienen las personas de ver o repetir clásicos como Cóndores no se entierran todos los días, de Francisco Norden, película colombiana que compitió en el Festival de Cine de Cannes de 1984. También está disponible hasta el próximo 22 de marzo Rodrigo D. no futuro, el primer largometraje del colombiano Víctor Gaviria.

Por otro lado, también de forma gratuita, se puede consultar el Banco de Contenidos que reúne producción audiovisual, sonora y multimedia apoyada o producida por el Ministerio de Cultura de Colombia desde 1989 hasta el presente.

Otra opción gratuita es Filmin Latino, ideal para los amantes del cine mexicano, pues tiene más de 600 producciones para visualizar.

Por su parte, la Filmoteca Española inició el sábado la estrategia “Doré en Casa”, una iniciativa con la que liberan los materiales que han recuperado y restaurado recientemente, y que se inaugura con 90 minutos, de Antonio del Amo (1949), recuperada en 2018.

Para los amantes del cine clásico nada mejor que la estrategia de la Cineteca di Bologna (Italia), una de las instituciones más importantes que se dedica al tema de la restauración y preservación de la memoria cinematográfica de las naciones.

Atendiendo el llamado de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus, los directivos decidieron que cada jueves, día que se renueva la taquilla en todo el mundo, programan fuera de la sala de cine (y en internet) Il Cinema Ritrovato / Fuori Sala, filmes conservados que forman parte de sus archivos.

Para los más apasionados del cine Festival Scope: Festivals pone a disposición de sus afiliados parte de la programación de los eventos cinematográficos más importantes.

Entrando al terreno de las suscripciones, hay que anotar que, aunque Netflix es la plataforma más popular, no es la única. Youtube Originals, el canal prémium de la plataforma más popular de video, ofrece documentales, charlas y películas.

Sin embargo, es Vimeo el sitio preferido por la mayoría de los realizadores colombianos, y es allí donde cargan sus filmes para mostrarlos antes del estreno en salas a la prensa o distribuidores. Los contenidos más recientes están cerrados, pero con el transcurso de los años algunos se pueden ver libremente.

También existe la plataforma Mowies, que se hace llamar el hogar de los creadores independientes, donde se pueden alquilar o comprar filmes, documentales, cortometrajes o series. Aquí cada producto tiene un valor diferente.

Boonet, por su parte, está dedicada a los relatos colombianos e iberoamericanos. A los usuarios nuevos les dan un mes gratis y luego la suscripción cuesta US$2,99, un monto por el que se puede comprar o rentar el contenido.

Y, claro, también están las aplicaciones, soportes digitales de canales de televisión cerrada como HBO y Fox, por ejemplo, donde se puede ver todo el contenido que emiten, más todo el archivo producido. Crackle, por su parte, es la apuesta por demanda de las series y las películas de Sony Pictures, y recientemente han entrado al mercado Starzplay, Hulu, Amazon o Apple TV+, buenas opciones para ver contenido diferencial.

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

 

Por Lilian Contreras Fajardo / @ProhibidodeLili

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar