La positiva del coronavirus: En Corea del Sur las recuperaciones superan a los nuevos contagios

Noticias destacadas de El Mundo

Hasta hace unas semanas, este país ocupaba el segundo lugar en número de contagios por coronavirus, pero la nación asiática ha conseguido reducir radicalmente la cifra de nuevas infecciones. En medio de la información (y desinformación) que circula sobre el Covid-19, El Espectador le muestra una buena noticia alrededor de la pandemia.

En tres semanas Corea del Sur ha pasado de ser el segundo país con más contagios de coronavirus a frenar exponencialmente las infecciones gracias a una respuesta que combina transparencia, nuevas tecnologías y ante todo una actitud responsable de instituciones y ciudadanos.

El país asiático, que el pasado 29 de febrero llegó a registrar 909 casos en un solo día, reportó hoy solo 74 nuevos contagios.

El presidente de la Sociedad de Epidemiología de Corea, Kim Dong-hyun, ha recalcado, al igual que han hecho muchos otros expertos, que aún es "prontísimo" para valorar si la respuesta surcoreana está siendo la correcta para frenar al coronavirus.

Sin embargo, todo apunta a que gracias a sus programas de prevención y mitigación el país está en condiciones de suavizar el impacto de un repunte importante de casos, si se produjese uno.

En medio de todo el mar de información que circula sobre el coronavirus, El Espectador le ofrece una buena noticia sobre la pandemia que cambió el mundo.

Puede leer: Así quedan los rostros del personal médico de Corea del Sur que lucha contra el coronavirus

 

Medidas ejemplares

Las autoridades surcoreanas prohibieron las grandes concentraciones, cerraron instituciones educativas y otros espacios públicos (parques, centros deportivos o centros de día) y cancelaron todas las grandes competiciones deportivas al poco de descubrirse el principal brote del país en torno a la ciudad de Daegu.

Por ejemplo, en Seúl, la mayor ciudad de Corea del Sur, con 9,7 millones de habitantes, se anunció el cierre de espacios públicos y se prohibieron manifestaciones en torno al 21 de febrero, cuando apenas se habían registrado poco más de 150 contagios en todo el país, que hoy suma más de 8.000.

Le recomendamos: Coronavirus: no actúe como el irresponsable paciente 31

Los análisis masivos son otra de las medidas más importantes que ha adoptado Seúl y que han contribuido a frenar el ritmo de contagio. En Corea del Sur, la cantidad de pruebas realizadas, según datos oficiales, han sobrepasado los 230.000 en un país cuya población ronda los 51 millones de habitantes.

Otro de los ejemplos a aplaudir es el manejo de las cifras oficiales. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC) es ahora mismo una referencia mundial gracias a la cantidad de información detallada que publica a diario con impecable puntualidad.

La gran cantidad de valiosos datos que ofrece ayudan a que los expertos y ciudadanos -que pueden sentirse así más reconfortados y menos desconcertados- puedan entender un poco mejor cada día cómo funciona este virus del que tantas cosas se desconocen aún.

Comparte en redes: