La primera clínica que atenderá solo a pacientes con coronavirus en Colombia

En Villavicencio será habilitado en diez días un Centro de Atención Respiratoria para tratar a los ciudadanos contagiados con la enfermedad COVID-19, que funcionará en una clínica cerrada en 2018 tras una crisis económica.

- Redacción Vivir
20 de marzo de 2020 - 08:55 p. m.
La clínica había sido cerrada en 2018 tras a una crisis económica en la que no pagaron por meses el salario correspondiente a sus empleados. / Archivo
La clínica había sido cerrada en 2018 tras a una crisis económica en la que no pagaron por meses el salario correspondiente a sus empleados. / Archivo

El pasado jueves, el mandatario colombiano, Iván Duque, sostuvo una reunión con las autoridades locales del departamento del Meta y con los principales representantes de las Federaciones de Departamentos y Municipios del país. Tras el encuentro, Duque informó que en ese departamento se dispondría de una clínica para atender pacientes con coronavirus. (Le puede interesar: Por cada caso confirmado de coronavirus hay entre 5 y 10 que no se detectan)

La Clínica Martha, como se llamaba, fue cerrada en 2018 debido a una crisis económica en la que no pagaron por meses el salario correspondiente a sus empleados. “Se pretende disponer de recursos para el sector de la salud”, aseguró entonces el mandatario. “De hecho, trabajando con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud, se habilitó ya una capacidad instalada en el departamento del meta para poder tener estructuras disponibles para atender pacientes.

Juan Felipe Hernán, alcalde de Villavicencio, también confirmó la información. A través de su cuenta de Twitter aseguró: “Logramos la habilitación de un Centro de Atención Respiratoria para los habitantes de nuestra ciudad. La Clínica Martha pasa a comodato a la Ese Municipal”. Asimismo, informó que en concordancia con la Gobernación se hizo una valoración física y se facilitaron las condiciones para habilitar esta clínica. El centro podrá garantizar, según indica, alrededor de 50 camas adicionales para la ciudad en medio de la crisis por los contagios de COVID-19. (Ver más: Estas serían las cifras de la epidemia en Colombia si no hacemos nada)

Según el mandatario, en el marco de esta emergencia se espera poder hacer lo mismo con otros centros médicos de diferentes regiones del país que estén cerrados por diversas problemáticas. De hecho, la Superintendencia de Salud informó que espera aumentar alrededor de 1.800 camas adicionales para cuidado crítico y hospitalización en centros asistenciales públicos bajo medida especial con el fin de ampliar el número de camas para aislamiento y cuidados intensivos en el país.

¿Cómo? Ampliando, dotando y remodelando servicios en hospitales que actualmente se encuentren bajo alguna medida especial por parte del ente de control. Según la entidad, los hospitales contemplados en esta estrategia son: Hospital Universitario del Caribe (Bolívar); Hospital Regional San Andrés (César); San Jerónimo y San Diego de Cereté (Córdoba); San José de Maicao (La Guajira); Alejandro Próspero Reverend (Magdalena); Departamental de Villavicencio (Meta); San Andrés E.S.E (Nariño); Universitario San Jorge (Risaralda); Universitario de Sincelejo (Sucre), y el Departamental Federico Lleras (Tolima).

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar