"Las ARL deben cumplirle a los afiliados expuestos al coronavirus": Veedor Distrital

Noticias destacadas de Bogotá

Guillermo Rivera, Veedor Distrital, indicó que las aseguradoras de riesgos laborales deben destinar un porcentaje de los recursos de las cotizaciones para la prevención y diagnóstico de los afiliados, que están directamente expuestos al contagio del Covid-19.

El Veedor Distrital, Guillermo Rivera, hizo un llamado a las aseguradoras de riesgo laboral (ARL) para que den cumplimiento a la normatividad para la protección de sus afiliados que están directamente expuestos al contagio del virus. En un comunicado, indicó que estas entidades deben destinar un porcentaje de sus recursos para la prevención y diagnóstico de los afiliados, que están directamente expuestos al contagio del Covid 19, entre ellos los trabajadores de la salud, tanto asistenciales como administrativos y de apoyo, personal de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud; trabajadores de transporte aéreo, marítimo o terrestre; control fronterizo, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

Lea además: Codensa entrega $1.000 millones en equipos eléctricos para hospital temporal de Corferias

“A través del Decreto No. 500, el Ministerio de Trabajo estableció que, de los recursos de las cotizaciones en riesgos laborales, el 2 % se debe destinar a actividades de emergencia e intervención, así como para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, de quienes no pueden guardar la cuarentena en sus hogares porque están cumpliendo con su labor en la contención del virus y están ayudando a salvar vidas”, señaló el Veedor.

Con relación a las incapacidades relacionadas con el coronavirus, el Veedor advirtió que, en el caso de que sean atendida por la ARL, “se cubre el 100% del salario más traslados médicos”, mientras que, si es por EPS, “se cubre el 66,67% del salario”. Adicionalmente, si un empleado presenta síntomas relacionados con el virus, debe permitírsele que vaya a casa y, en caso de no ser incapacitado, se le debe pagar el salario correspondiente.

Le puede interesar: Distrito realizó más de 13.000 encuestas para identificar población vulnerable

En Bogotá operan siete compañías de ARL con un total de 191.156 afiliados del sector de servicios sociales y de salud, donde el 89 % se encuentran registrados en Sura, Positiva, Colmena y Axa Colpatria. Por esta razón, la Veeduría Distrital considera fundamental que “se fortalezcan los canales de comunicación con la ciudadanía involucrada”.

“En medio de esta coyuntura es fundamental velar por la protección y garantía de derechos de todos los trabajadores, por eso es importante que las ARL se comuniquen con sus asegurados y aclaren dudas sobre los posibles escenarios que se pueden presentar en relación con la pandemia del Coronavirus, los canales a los cuales deben acudir y cuál es el protocolo a seguir con las ARL y el empleador, en caso de estar contagiado”, enfatizó el Veedor.

Finalmente, Rivera recordó que de acuerdo con la circular No. 17 del Ministerio del Trabajo, los empleadores tienen la obligación de reportar los empleados con posible infección de coronavirus a las autoridades de salud.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.