Las "buenas" noticias que ha dejado el coronavirus

El microbiólogo Ignacio López-Goñi asegura que las redes sociales y el hecho de seguir en vivo la transmisión del virus, ha generado pánico en la población mundial. Por eso, se dio a la tarea de buscar los otros datos de la epidemia, como que en China la situación está mejorando o que el 80 % de los casos son leves.

- Redacción salud
02 de marzo de 2020 - 04:02 p. m.
El Covid – 19  no causa síntomas o son leves en un 81 % de los casos, mientras que, en el 14 % podría provocar neumonía grave y, en el 5 % restante, llegaría a ser crítica o mortal.  / Bloomberg
El Covid – 19 no causa síntomas o son leves en un 81 % de los casos, mientras que, en el 14 % podría provocar neumonía grave y, en el 5 % restante, llegaría a ser crítica o mortal. / Bloomberg

En menos de dos meses el nuevo coronavirus Covid – 19 se ha extendido por todos los continentes, a excepción de la Antártida, un hecho que ha generado un pánico mundial. Algunos virólogos, epidemiólogos, microbiólogos y expertos en el tema se han cuestionado por qué la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ha declarado como pandemia, si es una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones diferentes. (Vea aquí todas las noticias sobre coronavirus

El término genera zozobra, sobre todo porque, por primera vez en la historia, se ha podido ver una epidemia en tiempo real. Las personas conocen, casi que al instante, el número de nuevos casos, de víctimas mortales, los países a donde ha llegado el virus y las reacciones científicas. Para conocer los otros datos de la epidemia, el microbiólogo Ignacio López-Goñi se dio a la tarea de buscar otras cifras, que publicó en un artículo del medio The Conversation, como que en China la situación está mejorando o que el 80 % de los casos son leves.

López-Goñi comienza comparando el Covid – 19 con el sida, una enfermedad que al año causa la muerte de 770.000 personas al año, según Onu Sida. “Los primeros casos de sida se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad”, dice el científico.

En cambio, para este nuevo coronavirus, los primeros casos se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el 7 de enero ya se conocía qué tipo de virus era. Tres días después, luego de varios análisis, los científicos pudieron descifrar el genoma. Descubrieron que era un nuevo coronavirus del grupo 2B, el mismo donde estaba el SARS. (Puede leer: ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial? Aquí le contamos)

El microbiólogo, también, explicó que al menos sabemos cómo detectar este nuevo coronavirus y se debe a que, desde el 13 de enero, para todo el mundo está disponible un ensayo de RT-PCR para hacerlo. Gracias a esta detección, en China, país donde se originó el virus, se han podido implementar fuertes medidas de control y aislamiento, estrategia que ha hecho que el número de casos diagnosticados disminuya diariamente.

“En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy detallado. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad. Por ejemplo, en Corea del Sur y Singapur”, añadió.

Aunque hasta el momento se han reportado más de 89.000 casos, López-Goñi aclaró que el Covid – 19  no causa síntomas o son leves en un 81 % de los casos, mientras que, en el 14 % podría provocar neumonía grave y, en el 5 % restante, llegaría a ser crítica o mortal. “Los únicos datos que a veces se muestran en los medios son el aumento de fallecimientos (superó la barrera de los tres mil), pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento”, aseguró.

Además, según las primeras cifras, solo el 3 % de los casos se han registrado en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %. Y, con una mezcla de etanol, el virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz. Todos los científicos hacen el mismo llamado: “el lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio”. (Podría leer: “Hay que afrontar la epidemia sin crear un caos social”: ministro de Salud)

Prototipos de vacunas

La manera acelerada en que se ha propagado el virus, ha hecho que científicos se den a la tarea de elaborar investigaciones o prototipos de vacunas. Se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2. “En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos. Además, la mayoría de las revistas científicas han dejado en abierto sus fondos sobre los coronavirus”, contó el microbiólogo.

Hasta el momento, dijo López-Goñi, hay más de ocho proyectos de vacunas contra el nuevo coronavirus. “Por ejemplo, la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna consiste en un fragmento de RNA mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus. Esta compañía tiene prototipos similares para otros virus”, añadió.

Inovio Pharmaceuticals, Sanofi, el grupo de vacunas de la Universidad de Queensland, en Australia o Novavax son algunas de las instituciones que están en el proceso de investigación de una nueva vacuna. Esperan que alguno de estos prototipos se pueda ensayar próximamente en humanos. (Lea: Ecuador registra cinco nuevos casos de coronavirus y llega a seis)

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar