Las empresas podrían operar por solo 11 días si pagan todas sus obligaciones

Así lo advierte la más reciente encuesta de liquidez de la Andi y Acoplásticos, indicando que si solo pagan la nómina tendrían para 28 días.

Redacción Economía.
23 de abril de 2020 - 11:19 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Asociación Colombiana de Industrias Plásticas (Acoplásticos) revelaron una segunda versión de su encuesta de liquidez de las empresas durante la emergencia provocada por el Covid-19. Se recibió la respuesta de 238 empresas afiliadas a los gremios cuyos ingresos operacionales en 2019 sumaron $65,7 billones.

También te puede interesar: Fenalco propone financiar las nóminas entre los empresarios, trabajadores y el Gobierno

Uno de los resultados que más llama la atención es que “las empresas sólo tienen 11 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cumplir con todas sus obligaciones, es decir, la nómina completa incluyendo seguridad social, proveedores, sector financiero (deudas), contratos y Dian (impuestos). En el caso de las empresas de la industria manufacturera tiene 12 días para operar”.

Si solo paga el salario de sus colaboradores las empresas tienen caja por 33 días, y  28 días si solo cumplen con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social.

En el caso de los proveedores, se tiene caja para pagar 15 días y 34 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos tales como arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros. 

Además, por solo 16 días podrán cubrir los préstamos adquiridos con el sector financiero. Y 42 días para cumplir el pago de la retención en la fuente y 30 días para el pago de la retención de IVA.

En los últimos días han surgido propuestas como la de Acopi que sugiere una reducción salarial del 30 % para que las empresas puedan cumplir con sus nóminas. Algo similar a lo que propone Fenalco, pero este gremio recomendó que los salarios se cofinancien en partes iguales entre las empresas, trabajadores y el Gobierno.

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar