Las medidas que se implementarán en colegios de Bogotá por el COVID-19

Noticias destacadas de Bogotá

La Secretaría Distrital de Educación emitió una circular en la que pide a las directivas de colegios oficiales y privados adoptar una serie de acciones preventivas para mitigar la propagación de este microorganismo.

En la noche de este miércoles se declaró la alerta amarilla en Bogotá por motivo del coronavirus COVID-19. Parte de las medidas anunciadas por la alcaldesa Claudia López incluye el constante lavado de manos, una buena hidratación, el aplazamiento de eventos que congreguen a más de 1.000 personas y el adoptar el teletrabajo.

La Secretaría Distrital de Educación, por su parte, también emitió una serie de acciones con las que se busca contener la propagación del virus. Se estima que las siguientes recomendaciones se realicen 768 sedes educativas y 25 administrativas.

 

Limpieza a espacios, mobiliario y material didáctico

Se pide mantener la acciones de limpieza y desinfección de los espacios académicos, así como de su mobiliario, lo que incluye material didáctico y juguetes. Sumado a esto, se deben realizar brigadas de aseo en cada una de las sedes con uso de hipoclorito y desinfectante hospitalario. 

También se deben cambiar los paños que se utilizan para limpiar las superficies y mantener un suministro de jabón para el adecuado y constante lavado de manos. 

Lea también: “La salud está por encima del entretenimiento y de cualquier cosa”: Claudia López

 

Consulta y socialización de información

Semanalmente la oficina de comunicaciones de la secretaría emitirá un boletín con nuevas indicaciones u orientaciones, el cual se podrá conseguir mediante la página web www.educacionbogota.edu.co.

Se recomienda promover en la comunidad académica     la consulta de la información que se encuentra publicada en el mencionado sitio de internet, en el cual se encuentran artículos como ‘ABC del nuevo Coronavirus (COVID-19) de China’, y otros que indican acciones de prevención y mitos alrededor del microorganismo. 

 

Reporte de alertas tempranas por enfermedad respiratoria

Todas las directivas de los colegios están obligadas a diligenciar diariamente un formulario de alertas tempranas por enfermedad respiratoria el cual se encuentra en el portal web de la secretaría. 

“Este formulario es de acceso restringido y debe ser diligenciado de manera exclusiva por rectores o coordinadores ingresando el código DANE de 12 dígitos asignado a la institución. En el mismo se debe incluir toda la información que corresponda    a todos los integrantes de la comunidad educativa que no asistan a las instituciones    debido a que se reporten con incapacidad médica o informen que representan algún síntoma de los señalados en el formulario”, detalla la circular. 

Le puede interesar: Los eventos aplazados y que corren riesgo de posponerse tras medidas por coronavirus en Bogotá

 

Trabajo pedagógico con familias

Docentes y autoridades de instituciones educativas deberán consultar las cuatro guías construidas por la secretaría llamadas “Con academia se evita la pandemia”, para así promover actividades que mitiguen el riesgo de afectación por este coronavirus. También se deberá consultar la cartilla informativa de la Organización Panamericana de la Salud por el trabajo con los niños de ciclo inicial.

En caso de ser necesario, las instituciones deben preparar alternativas que permitan a los estudiantes recibir educación desde sus hogares. Es decir, se debe considerar la realización de actividades virtuales, el uso de plataformas    digitales, programas radiales, televisivos, talleres y guías de trabajo en casa, entre otras. 

 

Otras acciones

Se pide a las familias no enviar a los colegios a niños y adolescentes que presenten síntomas de afecciones respiratorias. También deberán actualizar su información de contacto con las instituciones para recibir eventuales comunicaciones relacionadas a las medidas de contención de este microorganismo.

Se invita también a las familias evitar  saludos que impliquen un contacto físico; inculcar el hábito del lavado de manos; verificar que los niños tengan su esquema de vacunación completo; evitar cambios bruscos de la temperatura y mantener los ambientes ventilados.

El presidente Iván Duque comunicó esta mañana que hasta el momento no hay motivos para suspender las clases. Sin embargo, pidió que apliquen todas las medidas de prevención.

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

*     *    ***
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.