Las medidas que tomó la justicia colombiana por la epidemia del coronavirus

Noticias destacadas de Judicial

El Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema y la Fiscalía se han pronunciado sobre las medidas que se tomarán mientras la pandemia se combate. El sindicato de trabajadores de la Rama Judicial señaló que las medidas anunciadas no garantizan su bioseguridad.

Ante el aumento de los casos de colombianos infectados por el COVID-19, más conocido como el coronavirus, el gobierno y todo el aparato estatal han venido tomando una serie de medidas para evitar que esta pandemia mundial avance. El primer caso detectado por las autoridades de la enfermedad fue el pasado 6 de marzo en Bogotá. Desde entonces, las autoridades gubernamentales han anunciado acciones para frenar el contagio, entre ellas, la Rama Judicial, la cual se pronunció este lunes 16 de marzo. Más precisamente, el Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), la Corte Suprema y la Fiscalía General emitieron comunicados para dar instrucciones al respecto a quienes trabajan en sus instalaciones o son usuarios de estas instituciones. 

Consejo Superior de la Judicatura

El CSJ anunció que  dotarán de elementos protectores (tapabocas y guantes) a empleados de las ventanillas de atención al público; dispondrán la limpieza permanente (cada hora) de ventanillas y zonas de alta circulación como ascensores, torniquetes de acceso, puertas o barandas; a través de las empresas de aseo contratadas, dispondrán la realización de jornadas de limpieza especial para reducir el riesgo de contagio, sobre todo, en aquellos sitios en donde hay presencia numerosa y permanente de usuarios radicando documentos o adelantando trámites. Para conocer totalmente las medidas vaya al siguiente link:  Las medidas que se tomaron para todos los juzgados del país por el coronavirus

También, la judicatura señaló que pondrán a disposición del público surtidores de gel antibacterial o equivalentes o toallas desechables con alcohol para la limpieza de las manos, antes de realizar trámites en puntos de atención o despachos. A su vez, asegurarán la disposición de jabón y toallas desechables en los baños de todas las sedes judiciales. "Coordinarán con la ARL capacitar a los empleados judiciales que se encargan de la atención al público sobre el uso adecuado que deben darle a los elementos de protección personal como tapabocas y guantes. Igualmente, informarán a estos empleados la necesidad de que reporten si han sido diagnosticados con alguna condición médica, como diabetes o presión alta, para evitar incrementar su factor de riesgo por el coronavirus", señaló.

Sin embargo, los jueces, durante una rueda de prensa, anunció la suspensión de las audiencias hasta que el CSJ no tome medidas de fondo dirigidas a protegerlos y evitar una propagación. "Que los juzgados penales del circuito con función de conocimiento de Bogotá, advirtiendo que las medidas alternativas ofrecidas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura no satisfacen los parámetros de protección descritos por la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio, ni resultan suficientes para la demanda de justicia que involucra el cumplimiento de las acciones a su cargo, decidieron unánimemente cerrar sus despachos entre el 16 y el 20 de marzo", señaláron los funcionarios judiciales.

Fiscalía General
En la tarde del 17 de marzo, el fiscal general señaló que las personas que no cumplan con las medidas de contingencia adoptadas por el gobierno. "Quienes incumplan con estos protocolos serán sancionados según los artículos 368 y 369 del código penal que establecen que el que viole medidas sanitarias por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia incurrirá en prisión de cuatro a ocho años de prisión", señaló Francisco Barbosa, cabeza del ente investigador.

También señaló que "perseguirán" a quienes se intente aprovechar económicamente de la situación para acapartar alimentos o artículos esenciales para la salud. el jefe del ente acusador también ordenó a los más de 25.000 funcionarios la siguientes medidas:

1. Quienes tengan algún diagnóstico de enfermedad respiratoria de base y aquellos que padecen enfermedades de alto riesgo.

2. Aquellos que toman medicamentos que disminuyen la función del sistema inmune.

3. Los que recientemente hayan llegado del exterior o hayan estado en contacto con pacientes diagnosticados con COVID-19, por un término máximo de 14 días.

4. Servidores mayores de 60 años y mujeres en estado de gestación y lactancia. Madre o padre cabeza de familia que certifique no tener con quien dejar sus hijos.

5. Se autoriza el trabajo desde la casa para los demás funcionarios cuyas funciones puedan desarrollarse fuera de la sede de trabajo, mediante concertación previa con el jefe inmediato y aprobación del Director respectivo

"Con el fin de garantizar la continuidad del servicio de manera permanente, la Fiscalía autorizó horarios flexibles de trabajo y horarios de almuerzo diferenciales logrando el distanciamiento social. Los superiores jerárquicos deberán disminuir al máximo las reuniones presenciales o concentración de varias personas en espacios reducidos de trabajo. También deberá suspenderse cualquier viaje institucional programado para los meses de marzo y abril de 2020", señaló el ente investigador por medio de una circular emitida el pasado 16 de marzo.

Altas Cortes

La Corte Suprema suspendió las audiencias públicas de la Sala Penal y la de Juzgamiento de Primera Instancia durante esta semana, medida que podría ser extendida. En los procesos que tengan presos de por medio los terminos no serán suspendidos. Asimismo, los funcionarios del alto tribunal trabajarán desde la casa. 

 El Consejo de Estado, informó que desde este lunes, 16 de marzo, y hasta el 20 de marzo, inicialmente, se suspenden los términos de los procesos que lleva el alto tribunal, es decir, que quedan congelados mientras se supera la emergencia por el coronavirus. La Corte Constitucional está coordinando cómo realizar las salas plenas por medio de teleconferencias. 

 

 

Comparte en redes: