Las universidades que han suspendido sus clases presenciales por el coronavirus

La Universidad de los Andes, el Rosario, el Externado, UniValle, Uninorte, la UdeA, la Nacional y la U. de Manizales, entre otras universidades a nivel nacional, han tomado la decisión de cerrar sus campus para prevenir el contagio del virus. Varias de estas trasladarán las cátedras a plataformas virtuales.

- Redacción Educación
15 de marzo de 2020 - 10:16 p. m.
La Universidad de los Andes, el Rosario, el Externado, UniValle, Uninorte, la UdeA, la Nacional y la U. Manizales suspendieron clases presenciales con el fin de evitar la propagación del coronavirus.  / Archivo El Espectador
La Universidad de los Andes, el Rosario, el Externado, UniValle, Uninorte, la UdeA, la Nacional y la U. Manizales suspendieron clases presenciales con el fin de evitar la propagación del coronavirus. / Archivo El Espectador

Una serie de comunicados emitidos por distintas universidades colombianas fueron publicados este domingo. ¿La razón? Conforme a las órdenes dictadas por el presidente Iván Duque al declarar estado de emergencia por el coronavirus, que ya acumula 34 casos confirmados en el país, una decena de instituciones de educación superior suspendió sus clases presenciales. Se trata de la Universidad de los Andes, el Rosario, el Externado, UniValle, Uninorte, la UdeA, la Nacional y la U. de Manizales. (Lea: Esta es la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real) 

Universidad de los Andes

 

El rector de la universidad, Alejandro Gaviria, informó en un comunicado la decisión. Aclaró que se toma “con el fin de proteger a todos los miembros de nuestra comunidad, así como a la sociedad en general, hemos tomado la decisión de ampliar el alcance de las medidas de protección y prevención anunciadas en días previos”.

Aunque el campus permanecerá abierto, el documento señaló que ni las aulas, auditorios o laboratorios podrán ser utilizados para actividades académicas. Durante los días de aislamiento, la universidad ofrecerá capacitaciones y herramientas para que todos puedan acceder a las aulas virtuales.

Universidad del Rosario

 

La institución anunció, por medio de un comunicado, que "teniendo en cuenta los patrones de propagación que se han multiplicado en los últimos días, se ha tomado la decisión de cancelar todas las actividades académicas los días 16, 17 y 18 de marzo", explicó. 

Para esos días, el plantel invitó a los estudiantes y profesores a realizar las capacitaciones virtuales para el acceso remoto. Las clases se retomarán el jueves 19 de marzo en su horario habitual bajo la guía de clases enviada el viernes a los correos de los alumnos. 

Universidad Javeriana 

 

La Universidad informó que está adoptando las estrategias y las acciones necesarias frente a una amenaza a la salud. Por ello "desde el viernes 13 de marzo, nuestros profesores empezaron a prepararse para asegurar la continuidad de las actividades académicas de docencia en los programas de pregrado, posgrado y cursos de educación continua, utilizando algunas herramientas tecnológicas de conexión remota y digitales. Durante esta semana, continuarán en esta fase preparación", añadió.

Para ello, a partir de este domingo 15 de marzo, la institución tomó la decisión de suspender las actividades académicas de docencia en sus programas de pregrado, posgrado y educación continua hasta el sábado 21 de marzo. El martes 24 de marzo, se reiniciarán las actividades de docencia en forma remota o virtual.

Universidad de Manizales

 

La institución aseguró que realizará sus actividades académicas y administrativas a través de estrategias digitales durante una semana a partir de este lunes 16 de marzo. "Hacemos énfasis en que los estudiantes de pregrado y posgrado no deberán asistir a las actividades cotidianas de clase desde este lunes y se deberán poner en contacto con las diferentes facultades o programas para establecer las actividades", señaló en el comunicado. 

 

Universidad Nacional 

 

Desde este lunes 16 de marzo no habrá clases presenciales en las nueve sedes de la Universidad Nacional. La institución seguirá intensificando el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas. "Los profesores incentivarán la continuidad del programa, asignatura o el plan de la actividad académica, fortaleciendo hábitos de estudio en casa de sus estudiantes. Sugerimos que, en caso de ser necesario, un estudiante de cada curso colabore con el profesor en aspectos logísticos", explicó el plantel. 

Además, se suspenden todas las salidas de campo, además de la evaluación presencial de asignaturas o cualquier actividad académica evaluable. Y, ninguna persona mayor de 60 años vinculada a la universidad deberá asistir a los campus. 

Universidad de Antioquia

 

"La Rectoría de la Universidad de Antioquia suspende, desde las 4 p.m. de este domingo 15 de marzo, las clases presenciales de pregrado, posgrado, educación continua, prácticas de laboratorios y cursos semipresenciales y de educación flexible, en todas sus sedes y seccionales", explicó la institución. 

Además, aclaró, que solo se permitirá el acceso a los campus de personal administrativo y docente autorizado para las labores presenciales.

Universidad de la Sabana

 

A partir del 16 de marzo y hasta el sábado 4 de abril, momento en el que inicia el receso de Semana Santa, se suspenden todas las clases presenciales y demás actividades académicas de pregrado, posgrado y educación continua en el campus de Chía, en la sede de calle 80 y en las otras ciudades donde opera la institución.

En este tiempo, explicó, se realizarán las clases apoyándose en las tecnologías de información y comunicación que están disponibles para la comunidad universitaria. El campus continuará abierto al público para los temas administrativos y las labores relacionadas con la actividad académica y de admisión de nuevos estudiantes, que también podrá hacerse de forma virtual.

"Los retrasos en el calendario académico que se presenten por la suspensión de algunas clases durante la semana del 16 al 20 de marzo se compensarán con clases extras en los días y horas que se definan posteriormente", aclaró el plantel. 

Universidad Externado

 

La universidad informó que las actividades académicas presenciales se suspenden a partir del lunes 16, por lo que los estudiantes de pregrado y posgrado deben abstenerse de asistir a nuestro campus. "En la semana del 16 al 21 de marzo los docentes deberán asistir a los procesos de formación en las plataformas digitales, tanto en forma presencial como remota, acorde con los cronogramas establecidos y publicados por la institución", aseguró. 

Explicó que las clases se reanudarán de manera virtual a partir del martes 24 de marzo, en los horarios habituales, salvo instrucción diferente de la decanatura respectiva. En cuanto a los trabajadores administrativos continuarán asistiendo presencialmente. "En un corto plazo se implementarán gradualmente los procesos de flexibilización de horarios y acceso remoto, enfocados en las necesidades del servicio", aclaró. 

Universidad del Norte

 

El plantel informó que a partir del lunes 16 de marzo y hasta el sábado 28 de marzo se suspenderán las actividades académicas de pregrado, posgrado y de extensión, como el laboratorio, visitas de campo, rotaciones del área clínica. "Durante estas dos semanas los profesores y áreas administrativas ajustarán y completarán los mecanismos y materiales pedagógicos de no presencialidad, para garantizar la docencia, investigación y extensión", dijo. 

Explicó que para los estudiantes que realizan práctica profesional, actividades de Consultorio Jurídico, año de internado o especialidades médicoquirúrgicas, se deberán acoger a las normativas y lineamientos de la empresa u organización en la que se encuentren.

"Las clases, en modalidad remota, serán retomadas el lunes 30 de marzo, a través de los medios virtuales según instrucciones que recibirán en los próximos días a través de sus medios institucionales", añadió. 

Universidad del Valle 

 

El rector de la institución, Edgar Varela Barrios, ordenó el cierre de todos los campus de Univalle en Cali y sedes regionales para evitar propagación del nuevo coronavirus. Las clases serán virtuales. El rector añadió que el campus universitario no estará cerrado y se dará continuidad a las actividades con menos de 15 estudiantes.

Universidad Libre 

 

La institución, por medio de un comunicado, explicó que anticipará el grupo periodo vacacional académico de mitad de año en los programas de pregrado, posgrado. "Las vacaciones se iniciarán a partir del lunes 16 de marzo y el lunes 13 de abril se reanudarán las actividades académicas", señaló el plantel. 

Universidad Autónoma del Caribe

 

La universidad aprobó la suspensión temporal de las actividades académicas presenciales desde el lunes 16 de marzo para los estudiantes de pregrado y posgrado, tanto en la sede de Barranquilla como en la de Ocaña. 

"El personal administrativo, para quienes se han tomado todas las medidas sanitarias del caso, continuarán sus labores en los horarios habituales", explicó. 

Universidad de Córdoba

 

La institución explicó que se suspenden todas las actividades académicas presenciales de pregrado, posgrado. "El calendario académico no se interrumpe, la universidad estará informando sobre las decisiones relacionadas con el período 2020-1", añadió. 

Aclaró que solo se podrá ingresar al campus universitario de personal administrativo y docente de la institución. 

Universidad del Atlántico

 

El rector (e) Jorge Luis Restrepo Pimienta anunció que suspendió clases presenciales desde el lunes 16 de marzo hasta el 28 del mismo mes. "Se suspende además el proceso misional de Investigación, Extensión y Proyección Social, las actividades investigativas de campo en su modalidad nacional e internacional, así como también las actividades de apropiación social del conocimiento científico y artístico", añadió. 

Universidad Manuela Beltrán 

 

La institución anunció que suspenderá las actividades académicas y evaluativas presenciales, de pregrado y posgrado en todos sus campus y la seccional de Bucaramanga. La medida va desde el lunes 16 de marzo hasta el sábado 21 de marzo. Las directivas esperan que el 24 de marzo se puedan iniciar las clases en modalidad virtual. 

Universidad del Cauca

 

Desde el lunes 16 de marzo se suspenden las clases presenciales en los diferentes programas de pregrado y posgrado. "Los Consejos de Facultad serán los encargados de establecer las estrategias que se implementarán para garantizar la finalización del II periodo académico de 2019", aclaró la institución. 

Universidad Distrital

 

La institución informó que "suspende las clases presenciales en todos los programas de pregrado y posgrado a partir del lunes 16 de marzo, a las 6:00 a.m., y hasta nuevos instrucciones, según evolución de la coyuntura. Los docentes coordinarán con sus estudiantes la terminación de sus cursos, seminarios, clases y sesiones de laboratorio, mediante la utilización de herramientas virtuales con las que cuenta la Universidad", señaló. 

Además, la institución recomienda que los funcionarios, contratistas y profesores mayores de 60 años no acudan a las sedes del plantel. 

Universidad de Cartagena 

 

La institución anunció que suspenderá las clases presenciales para el lunes 16 de marzo y establecerá directrices para realizar actividades académicas apoyadas en herramientas tecnológicas. 

Universidad Jorge Tadeo Lozano 

 

La institución, luego de que sus estudiantes promovieran un hashtag para que se pronunciara, anunció la suspensión de las clases presenciales desde el 16 de marzo hasta el 23 de marzo. 

Añadió que durante el transcurso de esta semana avisará a sus estudiantes las instrucciones frente a las actividades virtuales que se implementarán en la institución. 

Universidad del Quindío

 

Por medio de un comunicado, la institución informó que a partir de las 7:00 a.m. del 16 de marzo se suspenderán todas las clases presenciales de pregrado y posgrado en las diferentes sedes del plantel. 

Explicó que las actividades administrativas no se suspenderán por el momento. Mientras tanto, se continuarán implementando medidas de seguridad y limpieza en los diferentes espacios. 

Universidad de San Buenaventura de Cali 

 

La institución tomó la decisión de suspender las actividades académicas presenciales, desde el lunes 16 de marzo hasta el sábado 21 de marzo. En este tiempo, explica el rector Fray Ernesto Londoño Orozco, se estarán activando nuevos mecanismos digitales que apoyarán los procesos de enseñanza y, desde el martes 24 de marzo, se capacitará a los docentes.

Este plan de trabajo implicará la reprogramación, apoyo a la modalidad (de presencial a distancia, virtual o blending) y la flexibilidad adecuada y necesaria sobre la programación académica inicialmente hasta el 13 de abril. 

Universidad Autónoma de Bucaramanga

 

Por medio de un comunicado, la UNAB anunció  la suspensión de clases presenciales en todos sus campus, de pregrado, posgrado, educación continua e Instituto Caldas, a partir de este lunes 16 de marzo y, durante ese día, les explicarán a los estudiantes cómo se va a llevar a cabo el proceso de implementación de herramientas tecnológicas. 

Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga
 

Uniéndose a las recomendaciones del Gobierno Nacional, la UPB seccional Bucaramanga informó que también suspenderá las actividades académicas presenciales de pregrado y posgrado este lunes 16 de marzo. "Los estudianets no asistirán a las instalaciones de la universidad", aseguraron. 

 Las actividades administrativas, por su parte, continuarán desarrollándose normalmente mientras se adoptan decisiones pertinentes por el comité rectoral. Posteriormente se emitirá un comunicado con el fin de informar la dinámica universitaria para la implementación de la modalidad virtual. 
 

Universidad Popular del Cesar

 

La institución informó la suspensión de las actividades académicas en la modalidad de pregrado, posgrado y educación continua desde el 16 de marzo hasta el 29 de marzo. Durante esos días, los docentes coordinarán con sus directores de departamento la implementación de herramientas virtuales. 

"La suspensión de las actividades académicas no implica la suspensión de la vinculación laboral de los docentes de la institución", explica. 

Universidad Militar 
 

Por medio de un comunicado, el plantel informó que se suspenderán todas las actividades académicas presenciales durante el lunes 16 y martes 17 del mismo mes. Durante esos días, el plantel de docentes adelantará el uso de herramientas virtuales. 

Universidad del Bosque 

 

La institución informó que desde el lunes 16 de marzo hasta nuevo aviso, ningún estudiante tendrá clase presencial. "Desde este lunes estaremos trabajando en los diferentes canales que se dispondrán para orientar las clases de forma remota. Les recomendamos estar atentos a los correos electrónicos y a los medios de comunicación institucionales para conocer los detalles de cómo avanzarán las actividades en los próximos días", añadió. 

Universidad EAN

 

"A partir del lunes 16 de marzo, la Universidad Ean impartirá todas sus clases presenciales bajo el modelo Presencial Asistido por Tecnología (PAT), con el fin de no afectar el proceso de formación. Para ello, hará uso de su plataforma LMS Canvas y la plataforma de solución para videoconferencias WebEx; los docentes y estudiantes están siendo reforzados en esta capacitación y orientados sobre el uso adecuado de estos recursos", explicó el plantel en un comunicado. 

Universidad Minuto de Dios

 

La universidad comunicó que todas las clases y actividades académicas presenciales se suspenden a partir del lunes 16 de marzo y hasta tanto se mantenga la situación de emergencia. "La Vicerrectoría General Académica se encuentra preparando con todo su equipo docente las estrategias e instrumentos necesarios que permitan garantizar la continuidad de las actividades académicas, así como el acompañamiento a nuestros estudiantes por medios virtuales. De manera oportuna se estará comunicando al respecto", añadió. 

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar