Lila Downs se inspiró en el confinamiento para componer "El silencio"

La propagación del coronavirus obligó a la artista mexicana a interrumpir en marzo su gira por Estados Unidos y a resguardarse en su hogar en Oaxaca, donde poco a poco va llegando la musa. "El silencio" es el primer fruto artístico de esta cuarentena.

Natalia Cano/AFP
17 de mayo de 2020 - 12:01 a. m.
Si las condiciones lo permiten, el único concierto que ofrecería este año Lila Downs está pautado para el 2 de noviembre en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. / AFP
Si las condiciones lo permiten, el único concierto que ofrecería este año Lila Downs está pautado para el 2 de noviembre en el Auditorio Nacional de Ciudad de México. / AFP

La quietud que provocó el confinamiento en su natal Oaxaca (sur de México) inspiró a la cantautora mexicoestadounidense Lila Downs para componer El silencio, su más reciente sencillo, una mezcla de nostalgia e ilusión por el reencuentro tras la pandemia. (Le puede interesar: Lila Downs fusiona ritmos folclóricos con sonidos electrónicos para cantarle al chile)

 

 

La propagación del nuevo coronavirus la obligó a interrumpir en marzo su gira por Estados Unidos y a resguardarse en su hogar, donde poco a poco va llegando la musa que ya le dejó su primer fruto. (Lea también: Lila Downs presenta disco con nueva versión de "Cariñito")

 "La gente comenzaba a quedarse en casa, entonces se hizo un silencio curioso en la ciudad. Bajó mucho el movimiento de las personas, y eso me dio una nostalgia particular, e incluso temor", dijo Downs a AFP sobre su canción estrenada este viernes en plataformas digitales. (Recuerde: Lila Downs lanza canción con Juanes)

Para la artista de 51 años, la epidemia que deja más de 302.000 decesos alrededor del mundo y sigue causando estragos, era un tema que debía retratar en su música por el impacto sanitario, social y económico que ha tenido.

 

 

El aislamiento provocó, incluso, que la ganadora de un Grammy y cinco Latin Grammy dejara de tener contacto físico con su madre, una anciana cuya condición la hace parte de los grupos más vulnerables a un contagio de COVID-19. 

"El silencio plasma esa espera que nos aleja de nuestros seres queridos, siempre con la ilusión de un próximo encuentro", explicó la intérprete sobre este tema de blues, escrito en coautoría con su esposo, el músico estadounidense Paul Cohen.

Además de la interacción física con familiares, amigos y seguidores, Downs confesó que extraña las visitas habituales a comunidades indígenas de Oaxaca y caminar por los coloridos mercados mexicanos.

"El aislamiento duele, pero poco a poco saldremos de esta experiencia", dijo la artista.

Debido a la pandemia, Downs postergó su gira por Estados Unidos, España y América Latina hasta 2021. 

Si las condiciones lo permiten, el único concierto que ofrecería este año está pautado para el 2 de noviembre en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Natalia Cano/AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar