Llamadas para reportar violencia intrafamiliar se han disparado en esta cuarentena

En la Línea 155, que se creó para orientar a mujeres víctimas de violencia, se ha recibido un 91 % más de llamadas para denunciar este delito que las recibidas en el mismo periodo en 2019, señala un informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres.

Redacción Judicial
01 de abril de 2020 - 11:16 p. m.
Durante la cuarentena obligatoria, las denuncias de violencia intrafamiliar se han incrementado en un 79%, según cifras del Observatorio Colombiano de las Mujeres / Liliana Rincón
Durante la cuarentena obligatoria, las denuncias de violencia intrafamiliar se han incrementado en un 79%, según cifras del Observatorio Colombiano de las Mujeres / Liliana Rincón

En esta época de cuarentena obligatoria a causa del COVID-19, uno de los mayores temores de las autoridades era que la violencia intrafamiliar creciera. Y, al parecer, así está pasando, como demuestra un informe realizado por el Obervatorio Colombiano de las Mujeres, entidad adiscrita a la Vicepresidencia que sistematiza, entre otras cosas, las llamadas a la Línea 155. Las 1011 denuncias que se han presentando en solo diez días  (un promedio de 101 llamadas diarias) han prendido las alarmas de las autoridades. También es preocupante el aumento en todos los factores de riesgo para las mujeres, como delitos sexuales y hechos de emergencia, desde el inicio de la cuarentena. (El coronavirus y la ansiedad positiva: Pensamientos desde casa, día 8)

 

 

Las 710 denuncias por violencia intrafamiliar en los últimos días de marzo podrían reflejar el panorama de las mujeres que se han visto obligadas a estar en aislamiento con su agresor. Los datos recopilados por la entidad gubernamental apoyan una investigación del think tank Dejusticia, la cual revela que este tipo de violencias contra las mujeres se incrementa los fines de semana, evidenciando que el último viernes de ese mes se presentó la mayor cantidad de denuncias por este hecho: un 250 % más en contraste con 2019. Según los datos de Medicina Legal, las mujeres representan el 86,08 % de las víctimas de violencia de pareja y el 64,59 % de violencia intrafamiliar, cifras que van a la alza en tiempos de cuarentena. 

“Se empieza a notar cómo las mujeres son quienes, dentro del confinamiento de sus hogares, enfrentan, en mayor medida situaciones de violencias recrudecidas que pueden terminar en feminicidios, sobrecargas de trabajo extenuantes y riesgos de perder el sustento mínimo vital de ellas y de sus dependientes”, mencionó Nina Chaparro, abogada y coordinadora del área de género de Dejusticia en una entrevista para este diario en su pasada edición dominical.

(Lea tambien: En la pandemia, violencia recrudecida contra la mujer, denuncia Dejusticia)

Un informe de ONU Mujeres muestra que, durante el confinamiento por el COVID-19, por la pandemia ha habido un aumento de violencias, mayoritariamente en contra de niñas y mujeres, en todo el mundo. Segun esta organización, las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a herramientas de protección que pueden salvar vidas. Así mismo, debido a factores como las restricciones de la circulación, el impacto económico de la pandemia puede generar barreras adicionales para dejar una pareja violenta, como también mayor riesgo de explotación sexual

En el marco de la coyuntura por el nuevo coronavirus, que ha obligado al aislamiento preventivo de la mayoría de la población en Colombia, la Red Nacional de Mujeres decidió relanzar la aplicación Ellas. Esta herramienta permite a las mujeres identificar y denunciar si están siendo víctimas de violencia, e incluso, la aplicación incluye un botón de pánico que envía la ubicación de la usuaria a contactos de emergencia en tiempo real. Además, Ellas incluye información sobre distintas formas de violencia y acoso que afectan a las mujeres en Colombia. Datos claves si se tiene en cuenta que "en la relación de pareja la mujer corre un elevado riesgo de ser víctima de violencia mortal" tanto en Colombia como en el mundo, señaló Medicina Legal en su "Protocolo de valoración del riesgo de violencia mortal contra mujeres por parte de su pareja o expareja".

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar