Logran secuenciar el virus SARS-CoV-2 en el Valle del Cauca

La Cali-01, publicada el 15 de mayo, es la primera secuencia que se identifica en esta región del país. Científicos explican que este es un punto de partida para entender mejor la transmisión de la enfermedad.

El virus SARS-CoV-2 (en amarillo) emergiendo de células (rosadas y azules) cultivadas en el laboratorio. Agencia SINC - NIAID-RML

Hasta hace dos semanas en el país solo habían dos secuencias del virus SARS-CoV-2 identificadas. Una en Bogotá y la otra en Antioquia. Pero, recientemente, luego del trabajo entre investigadores de la Universidad del Valle, el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira ya se conoce el genoma del coronavirus de uno de los primeros pacientes contagiados con el coronavirus en Valle del Cauca. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Los investigadores explicaron que, ante el creciente número de casos de contagio en la región, vieron la necesidad de generar la secuencia del virus. Su objetivo es conseguir entender cómo es específicamente uno de los genomas que circula en el departamento.

“La Cali-01, publicada el 15 de mayo, es la primera secuencia que se identifica en esta región del país, un punto de partida para entender mejor la transmisión de la enfermedad”, aseguró Diana López, profesora de la Universidad Nacional (sede Palmira) e investigadora del proyecto. (Podría leer: Así es como los genomas y las mutaciones del SARS-CoV-2 nos han ayudado a enfrentar la pandemia)

López, dijo que, si se logra secuenciar los diferentes genomas los pueden comparar con los más de 27.000 que están disponibles en el mundo. “Estos datos nos permite saber, por ejemplo, qué tan parecido es ese aislado con otras muestras, dónde se están presentando las mutaciones, si hay mutaciones únicas para Suramérica o para Colombia”, añadió.

Con la secuencia de este genoma, los científicos del Valle ahora pueden realizar otras investigaciones que permitan entender en qué se parece a las otras secuencias que se han publicado en Cali, por ejemplo. Además, se puede comparar con el genoma de referencia, que es Wuhan-01, para comprender si hay mutaciones. (Lea también: ¿Qué tan rápido muta el nuevo coronavirus?)

Sin embargo, ante los resultados, los investigadores aclaran que aún es muy pronto para sacar conclusiones del comportamiento de transmisión del virus en el Valle del Cauca. Para tener un resultado, deben evaluar muchas más secuencias en el país y en Cali. “La idea es continuar secuenciando más genomas del nuevo coronavirus para el Valle del Cauca”, concluye López.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

Apóyanos con tu suscripción

920690

2020-05-21T20:39:00-05:00

article

2020-05-21T20:39:00-05:00

paucasas_95_95

coronavirus

- Redacción salud

Salud

Logran secuenciar el virus SARS-CoV-2 en el Valle del Cauca

60

3546

3606