Los gatos pueden contagiarse de coronavirus entre ellos

Después de inocular a tres animales dentro de un laboratorio en Estados Unidos, científicos demostraron que estos infectaron a otros tres felinos que estaban sanos. Ninguno mostró síntomas claros de padecer Covid-19. Así lo publicaron en la revista New England Journal of Medicine. 

* Redacción salud
14 de mayo de 2020 - 08:59 p. m.
Los gatos pueden contagiarse entre ellos según los resultados preliminares de una investigación basada en la inoculación de Covid-19 en tres felinos.  / Pixabay
Los gatos pueden contagiarse entre ellos según los resultados preliminares de una investigación basada en la inoculación de Covid-19 en tres felinos. / Pixabay

La revista científica New England Journal of Medicine acaba de publicar los resultados preliminares de una investigación sobre el nuevo coronavirus y los gatos domésticos. La publicación, colgada en la sección "carta al editor" por su urgencia, afirma que estos animales pueden ser contagiados facilmente con el virus SARS-CoV-2 y la infección puede ser transmitida a otros gatos. Así lo confirmó un grupo de científicos de Estados Unidos y Japón después de llevar a cabo experimentos en un laboratorio con tres felinos confinados. (Lea: El coronavirus también podría infectar a los gatos (pero no se asuste)) 

Las pruebas recopiladas por el profesor Yoshihiro Kawaoka, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Wisconsin (EE. UU.) están basadas en una pequeña muestra de animales. Se trató de la inoculación de 3 gatos, cada uno en una jaula individual, a los que se les introdujo muestras del virus procedentes de una persona infectada con Covid-19. Un día después, tras tomar muestras de sus fosas nasales, se confirmó el contagio en dos de ellos. Al día siguiente, el tercero también estaba infectado. 

La segunda fase del experimento fue probar si éstos podrían infectar a otros animales sanos. Para ello metieron un gato no infectado en cada una de las jaulas donde estaban los otros con coronavirus y dos días después, tras muestras diarias, empezaron a mostrar presencia del virus en sus organismos. Seis días después ya todos estaban contagiados según las pruebas nasales aplicadas. El asunto fue que a lo largo de esa semana ninguno de los animales mostró signos externos claros de padecer la enfermedad y terminaron por recuperarse. 

Ese resultado coincide con otras investigaciones previas sobre la trasmisión del virus entre personas y felinos. El estudio actual, sin embargo, aporta nuevos datos sobre la rápidez en la que el Covid-19 cala en el organismo de estos animales. Asimismo, "los gatos pueden ser un huésped intermedio silencioso del SARS-CoV-2, porque los gatos infectados pueden no mostrar ningún síntoma apreciable que sus dueños puedan reconocer", sugieren los autores del informe. 

Sin embargo, advierten los expertos, el experimento no arroja ningún dato sobre la posibilidad de que los gatos infectados puedan contagiar a los humanos. Hasta ahora, "no hay evidencia de que los gatos transmitan fácilmente el virus a los humanos, ni hay casos documentados en los que los humanos se hayan enfermado con la Covid-19 debido al contacto con los gatos”, citó el medio La Vanguardia sobre el resumen informativo facilitado sobre esta nueva investigación por la Universidad Wisconsin-Madison.

Por * Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar