Los inmigrantes, los invisibles de la pandemia por coronavirus

Las difìciles situaciones que ya vivían millones de inmigrantes empeoraron con la pandemia por coronavirus: programas de acogida suspendidos, trámites de asilo congelados y lugares puestos en cuarentena.

redacción internacional
21 de marzo de 2020 - 10:40 p. m.
Millones de migrantes en todo el mundo están en el limbo, por cuenta del coronavirus. / EFE
Millones de migrantes en todo el mundo están en el limbo, por cuenta del coronavirus. / EFE

Con la interrupción de los programas de acogida, la suspensión de los trámites de asilo y las puestas en cuarentena, los migrantes en Europa son más vulnerables que nunca frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Un ejemplo de ello lo vivió en carne propia el sirio Mahmud Ajluni, cuando se presentó el jueves en una administración de Berlín para obtener su nuevo permiso de residencia, y se encontró con las oficinas cerradas.

"Tenía una convocatoria", explica este joven refugiado en Alemania desde hace cinco años y que solo tiene como documento de identidad un certificado provisional. ¿Cuándo podrá recuperar el preciado documento? "Ni idea, no tengo ninguna información", dice preocupado.

Ver más: No vayan a la frontera, les pide la Unión Europea a los inmigrantes en Turquía

En Alemania, donde viven 1,3 millones de solicitantes de asilo y migrantes, los servicios públicos destinados a ellos están casi paralizados. Algunas entrevistas, elementos clave en estos procesos de asilo, fueron suspendidas, según el ministerio del Interior.

Las autoridades también han delimitado las situaciones para presentar la solicitud de asilo. Sólo se pueden llevar a cabo si el solicitante dio negativo al test del COVID-19 o después de un periodo de 14 días de cuarentena. Alemania también interrumpió sus programas de acogida humanitaria de refugiados, procedentes de Turquía y Líbano, aunque se había comprometido este año a acoger a 5.500 personas, la mayoría sirios.

A nivel general, la pandemia pone en jaque el sistema de asilo en toda Europa, ya que la Unión Europea cerró sus fronteras exteriores durante 30 días. En este contexto, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advirtió que no se podía dejar sin acogida a los demandantes de asilo o forzarlos a regresar.

En Alemania, varios casos de contagio en refugiados obligaron a las autoridades a imponer medidas de cuarentena en los centros de acogida para migrantes.

Enfrentamientos

En algunos de estos centros, como el de Suhl, en el este del país, donde hay 533 migrantes en cuarentena, esta situación derivó en altercados. Se tuvieron que enviar 200 policías como refuerzo y 22 personas fueron trasladadas a una antigua prisión para jóvenes. Los voluntarios y las oenegés advierten que estas poblaciones vulnerables están abandonadas a su propia suerte. ¿Cómo mantener la distancia en unas habitaciones minúsculas y compartiendo baños y cocina?

Ver más: A Turquía se le acabó la paciencia con Europa

"Los niños siguen corriendo en los pasillos", explica Sophia, una voluntaria que se encarga de varias familias afganas en un centro en el nordeste de Berlín. "Hay desinfectante para las manos en la entrada, pero nada más", prosigue esta mujer, que lamenta que ahora estén prohibidas las visitas a estos establecimientos.

Desastre

En Francia, a raíz de las medidas de confinamiento y el miedo a contagiarse, cada vez hay menos voluntarios en Calais (norte), donde se encuentran unos 2.000 migrantes, y ya no hay distribuciones de comida. "Si el virus se propaga en un campo de refugiados, será un desastre", alerta Antoine Nehr de la oenegé Utopia 56.

En Grecia, donde decenas de miles de personas, hacinadas en campos, no disponen de instalaciones básicas de higiene, podría producirse una "catástrofe" humanitaria, según un eurodiputado alemán de los Verdes, Erik Marquardt. "Si la gente no es evacuada de las islas, ocurrirá una catástrofe a medio plazo", dijo por teléfono desde la isla de Lesbos.

La oenegé alemana Pro Asyl hizo un llamado a la "solidaridad europea" para acoger a los migrantes atrapados en las islas griegas, entre ellos "más de 10.000 menores". En esta línea, Berlín reafirmó su compromiso a hacerse cargo de una parte de los 1.600 niños que la UE quiere evacuar de los campos.

Atenas, por su parte, impuso estrictas restricciones de movimiento a los migrantes en las islas del Egeo. Médicos Sin Fronteras (MSF) lanzó además una campaña de información sobre el virus. Pero, según el eurodiputado, "no sirve de mucho distribuir folletos con consejos de higiene (...) si la gente no puede mantener distancias porque duermen los unos encima de los otros en las tiendas".

México recibirá migrantes, pero no a todos

México recibirá a los migrantes centroamericanos que Estados Unidos decida regresar de inmediato a sus fronteras al rechazar su solicitud de asilo debido a la pandemia de COVID-19, informó este viernes el canciller, Marcelo Ebrard. En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) minimizó el impacto del anuncio del 18 de marzo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de negar la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, lo que implicaría el regreso a México de muchos de ellos.

Ver más: Migrantes venezolanos no tienen protección ante el coronavirus en Norte de Santander

La medida se aplicará tanto en la frontera con México como en la de Canadá y permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los migrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso. Desde la frontera entre México y Estados Unidos, continuó el canciller, llegan a diario unos 1.250 migrantes, siendo la gran mayoría mexicanos que buscar cruzar al norte (unos 1.100) y centroamericanos (unos 125), y el resto serían de otros países.

Indicó que los migrantes mexicanos que sean regresados "de inmediato" -antes podían pasar varios días en centros de detención- serán atendidos al ser del propio país. Y lo mismo sucederá con los centroamericanos -especialmente Honduras, Guatemala y El Salvador- quienes desde hace varios meses ya se les permite permanecer en la frontera norte de México en tanto esperan presentarse en una corte estadounidense para pedir asilo.

"Y si nos regresan personas que no sean mexicanos o centroamericanos, México no lo aceptaría, que Estados Unidos se haga cargo de esto", puntualizó.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar