Los médicos de la política colombiana

El Espectador habló con los senadores y representantes que son médicos y han ejercido la carrera. Su dimensión acerca del sistema de salud es de conocimiento de primera mano, sus demandas frente al coronavirus son de justificada causa.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
29 de abril de 2020 - 11:00 a. m.
En el Congreso hay nueve parlamentarios profesionales en medicina. / Mauricio Alvarado - El Espectador
En el Congreso hay nueve parlamentarios profesionales en medicina. / Mauricio Alvarado - El Espectador

Aunque son muchas las propuestas que el Gobierno ha recibido por parte del Legislativo, donde evidencian cuáles son los caminos que se deberían seguir, hay un grupo pequeño e interpartidista que goza de más autoridad para ilustrar y hacer sus demandas debido a su trayectoria académica. El Espectador contabilizó nueve congresistas que tienen como carrera la medicina, la cual han ejercido en el pasado y entienden con conocimiento de causa cómo se encuentra el sistema de salud del país.

Todos concuerdan en que los intermediarios financieros han obstaculizado la prestación del servicio y han precarizado las condiciones laborales del personal de talento humano sanitario. Las medidas que se tomarán ahora saben que servirán solo para paliar la situación, pero la crítica realidad de la salud continuará después de la pandemia. Es decir, se vendrán grandes reformas a este sector.

Juan Luis Castro, Alianza Verde

Su carrera como médico la comenzó en Colombia, pero fue en el exterior donde consolidó su perfil como psiquiatra infantil y salubrista público. Antes de que se registrara el brote del COVID-19 había presentado la ley de rurales, el impuesto al cigarrillo, bebidas ultraprocesadas y comidas transgénicas. Durante la pandemia ha sido el rostro de la oposición frente al manejo del Gobierno a la emergencia sanitaria. Sus propuestas son: estabilidad laboral del talento humano en salud, elevar a categoría cinco el riesgo laboral de esta fuerza de trabajo, y poner a disposición los bienes de la Sociedad de Activos del Estado para aumentar la capacidad hospitalaria, entre otros.

Roy Barreras, Partido de la U

Llegó a la medicina siguiendo una tradición familiar, y a la política, según comenta, por accidente, pues siempre hizo parte del “relleno” de las listas del Nuevo Liberalismo y de Cambio Radical en el Valle del Cauca. Este ha sido uno de los congresistas médicos que más ha estado pendiente de las medidas en contra del coronavirus, al ser uno de los miembros fundadores de la mesa de seguimiento de la pandemia en el Congreso. Sus propuestas se han enfocado principalmente en que se le inyecten recursos de manera directa a los hospitales para garantizar su funcionamiento al 100 %. Además, ha puesto sobre la mesa replantear la Ley 100, aunque reconoce que actualmente no es el momento adecuado para hacerlo.

Fabián Castillo, Cambio Radical

Médico con especialidad en cirugía, traumatología y ortopedia. En 2013 lideró las movilizaciones de las llamadas “batas blancas”, que pedían mejorías al sistema de salud. Un año más tarde entró al Congreso. Ahora es presidente de la Comisión Séptima del Senado y está en la construcción de una reforma a la salud que mejore la condición laboral del talento humano en salud, remunere a los residentes, crear un examen único para aspirar a un cupo de especialización, mejorar la infraestructura hospitalaria pública y cambiar el modelo de atención para enfatizar en la prevención de enfermedades.

Amanda Rocío González, Centro Democrático

Médica con especialización en auditoría y administración en servicios de salud. Fue directora de dos hospitales en Casanare y luego llegó a la política. Ha liderado en el Centro Democrático el paquete de propuestas que han replicado del Gobierno. Entre ellas está la dotación de elementos de seguridad y herramientas biomédicos para la atención de pacientes con COVID-19, la ampliación de pruebas de coronavirus a personas con preexistencias y a quienes hayan tenido contacto con algún contagiado, la habilitación de laboratorios y la adecuación de todo espacio para la atención hospitalaria.

Carlos Eduardo Acosta, Colombia Justa-Libres

Médico cirujano, estudiante de especialización en Gerencia en Salud. Desde 2018 llegó al Congreso donde principalmente le está apostando a la dignificación del talento humano en salud (trabajo en conjunto con Jairo Cristancho y Juan Luis Castro) y una reforma al régimen especial de salud de las Fuerzas Militares y de Policía. Durante la pandemia ha exigido también por un régimen especial para los trabajadores de la salud, la entrega de los implementos de bioseguridad y ha pedido acción en contra de la estigmatización que se ha presentado contra los profesionales de la salud.

José Luis Correa, Partido Liberal

Médico general. Llegó a la política motivado por su papel de dirigente estudiantil del sector salud. Ha presentado proyectos que pretenden darle un vuelco al sistema financiero y administrativo de la salud para acabar con la intermediación y “el poder absoluto de las EPS”. También está en trámite una iniciativa que busca que el Gobierno se apropie de las nóminas de las ESE. Durante la pandemia ha pedido la creación de una subcuenta de ADRES exclusiva para la atención del coronavirus, una atención objetiva y oportuna a los pacientes, sin importar su régimen, y el permiso para que gobiernos locales reestructuren sus redes hospitalarias, entre otras.

Liliana Benavides, Partido Conservador

Médica cirujana con especialización en Gerencia y Auditoría en los Servicios de Salud. Ha sido presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara y ahora pertenece a la Comisión Cuarta. Ha impulsado leyes como la 1438 de 2011 y la Ley Estatutaria 1751 de 2015, que garantiza el derecho a la salud. Ha sido una gran defensora de la Seguridad Social, impulsando diferentes proyectos sobre la materia. Sus propuestas para atender la crisis del coronavirus han sido un reconocimiento económico a la primera línea de atención, mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, la exigencia de un papel más severo por parte de la Supersalud y el giro de recursos de manera directa a las IPS y ESE, así como la alerta que ha puesto a la situación de Nariño, su departamento.

Armando Zabaraín, Partido Conservador

Médico con especialización en Auditoría Médica y Gerencia en Salud. Llegó en 2010 al Congreso, a la Comisión Séptima de la Cámara, y pasó luego a la Comisión Tercera. Fue ponente de la Ley 1438 de 2019, que reformó el Sistema de Seguridad Social. Ha promovido la creación de un sistema de información único con portabilidad nacional. En la pandemia, pide por una contratación digna al talento humano de salud, la dotación de elementos de seguridad y el pago por disponibilidad a los hospitales y clínicas.

Jairo Cristancho, Centro Democrático

Médico ginecobstetra y exsecretario de Salud de Casanare. En 2018 llegó a la Cámara a la Comisión Séptima. Promovió el proyecto que le dio dientes a la Supersalud para castigar la corrupción y, junto a Juan Luis Castro y Carlos Eduardo Acosta, impulsa el de dignificación del talento humano en salud, con el que se busca promover la contratación por nómina, pago justo y a tiempo. Propone el pago directo a las IPS del dinero que se están ahorrando las EPS por el congelamiento de cirugías y otros procedimientos no urgentes, así como reorientar dinero del SOAT para financiar en estos momentos la salud.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar