Manzana por manzana, los más vulnerables ante el coronavirus

Gobierno presentó un mapa virtual que permite identificar dónde viven las personas con más riesgo de sufrir las peores complicaciones en caso de padecer COVID-19.

Redacción salud
17 de abril de 2020 - 08:56 p. m.
La información del último censo se combinó con bases de datos de salud para entender cuáles son las zonas donde viven las personas susceptibles a las manifestaciones más duras del COViD-19.
La información del último censo se combinó con bases de datos de salud para entender cuáles son las zonas donde viven las personas susceptibles a las manifestaciones más duras del COViD-19.

Muchas cosas aún no se saben a ciencia cierta sobre el coronavirus. Tampoco sobre las mejores estrategias para contenerlo. Pero una de ellas si está clara casi desde el principio: las personas mayores y aquellas que padecen ciertas enfermedades están en un riesgo mayor de padecer las complicaciones más severas asociadas a la infección por coronavirus. 

Con esta idea en mente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-, el Grupo de Ciencia de los Datos del Departamento Nacional Planeación DNP y la Unidad Analítica del  Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud  desarrollaron un “geovisor”, un mapa digital, que permite conocer dónde se encuentra la población que, por sus características demográficas y su condición de salud, puede llegar a ser más vulnerable al COVID-19.

También puede ver: Coronavirus en Bogotá: ¿cuánto han crecido los contagios en su localidad? vea las cifras.

La idea de la herramienta que fue presentada hoy es ayudar a tomar mejores decisiones y también a focalizar las acciones de prevención y atención. Saber de antemano cuáles son las zonas, manzana a manzana, en las que el virus podría resultar más catastrófico es una forma de ir un poco más adelante que la pandemia. 

En un comunicado conjunto, los promotores de la herramienta explicaron que se construyó tomando información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 con los registros individuales de prestación de servicios de salud -RIPS-, que contiene las patologías de consulta desde 2011 a la fecha por cada paciente.

Entre estas enfermedades, de acuerdo a la literatura médica mundial, están hipertensión, diabetes, cardiopatía, enfermedades pulmonares crónicas y cáncer.

“Con variables demográficas, comorbilidades de la población y densidad poblacional, se ubica a cada manzana de las cabeceras municipales en uno de cinco niveles de vulnerabilidad: baja, media-baja, media, media-alta, y alta” señalaron.

Los responsables de la herramienta recalcaron que los grupos de vulnerabilidad no representan riesgos de contagio. Es así como los que son señalados como de riesgo alto en realidad representan las zonas donde existen hogares generacionales compuestos primordialmente por adultos mayores de 60 años. 

La información presentada permitirá a alcaldes, autoridades y en general a la población general identifica el riesgo en 1.102 municipios además de visualizar la ubicación de instituciones prestadoras de salud -IPS- y de hoteles. 

Aquí puede consultar el mapa. 

Por Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar