Más de 150 colombianos varados en Houston regresan a Colombia y se someterán a cuarentena

Cancillería informó que el traslado se llevó a cabo en un vuelo comercial que cuenta con ingreso autorizado por el Gobierno nacional. Al llegar, los colombianos tendrán que cumplir con el aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá.

redacción internacional
22 de abril de 2020 - 08:11 p. m.
Cancillería informó que a la fecha se han repatriado a cerca de 900 colombianos.  / EFE
Cancillería informó que a la fecha se han repatriado a cerca de 900 colombianos. / EFE

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que este miércoles regresan al país 157 colombianos que se encontraban "varados" en Houston, debido a la prohibición de arribo de vuelos internacionales como medida para evitar la propagación del COVID-19.

De acuerdo con las autoridades colombianas, el traslado se logró gracias a la autorización del Gobierno Nacional y al trabajo conjunto de la Cancillería, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia, entidades que vienen trabajando para facilitar la llegada de vuelos con carácter humanitario.

A la fecha, con la llegada de este vuelo proveniente de Houston, son aproximadamente 900 colombianos que han sido repatriados en 12 vuelos con carácter humanitario.

Según la Canciller, Claudia Blum, el regreso de estos connacionales se da de acuerdo con el protocolo establecido para este tipo de vuelos excepcionales, el cual estipula, entre otras cosas, que los ciudadanos asumen el costo del tiquete aéreo de traslado. Tras su desembarco, todos los ocupantes del vuelo recibirán tres valoraciones en salud por parte de Sanidad Portuaria, de la Cruz Roja y de la Secretaría de Salud del Distrito.

Puede leer: "No recuerdo la última vez que tuve contacto con alguien": el relato de una colombiana atrapada en un crucero

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que estos colombianos que arriban hoy al país deberán cumplir con la medida de aislamiento obligatorio en la ciudad de Bogotá. Los costos que se puedan ocasionar en materia de traslados, alimentación y hospedaje, en caso de que el viajero no viva en Bogotá, deberán ser asumidos por él.

Además, para verificar el cumplimiento de esta medida, los colombianos retornados serán objeto de controles por parte de Migración Colombia, la Policía Nacional y la Secretaría de Salud del Distrito. Quienes no acaten la cuarentena, podrían incurrir en sanciones administrativas y penales.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco recordó que, de acuerdo con los lineamientos del presidente Iván Duque, no se habilitarán los vuelos de pasajeros nacionales ni internacionales hasta el final de la Emergencia Sanitaria, salvo en los casos contemplados como circunstancias especiales, que incluyen carácter humanitario, salud, orden público o funcionamiento del Estado. 

 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar