Médicos del Hospital de Kennedy protestan por falta de garantías laborales

Noticias destacadas de Bogotá

Los trabajadores de la salud permanecieron a las afueras de las instalaciones ubicadas en el sur de la capital, desde donde exigieron al Gobierno garantías laborales y elementos de protección para enfrentar la pandemia en la ciudad más afectada por el virus.

En la mañana de este lunes, decenas de trabajadores del Hospital de Kennedy, entre ellos médicos, enfermeros y especialistas, realizaron una jornada de protesta debido a la falta de insumos de protección para prestar adecuadamente el servicio de atención en salud durante la emergencia por el Coronavirus.

Los trabajadores de la salud permanecieron a las afueras de las instalaciones con una pancarta en mano en la que se leía: “No tenemos garantías laborales”, e hicieron un llamado al Gobierno para que les den respuesta oportuna sobre lo que cada uno requiere, no solo para atender los casos de contagio en la capital, sino para proteger su salud y la de su círculo cercano.

Lea también: Coronavirus en Bogotá: estas son las cifras por localidad

Durante la manifestación, los empleados del Hospital de Kennedy explicaron que no tienen una condición laboral estable, pues, en más del 70 % de los casos su modalidad de trabajo es subcontratada, es decir, que empresas especializadas en salud ofrecen sus servicios al Hospital, pero este contrato puede suspenderse en cualquier momento si alguna de las partes así lo decide.

"Somos parte de subcontrataciones y no nos dan las garantías necesarias para trabajar de forma digna. No tenemos una ARL que nos proteja frente a este virus y los sueldos vienen atrasados desde antes de la pandemia", denunció una de las enfermeras ante los micrófonos de RCN Radio. Al parecer, según afirmaron los trabajadores de la salud, conductores de ambulancias, paramédicos e incluso auxiliares estarían viviendo la misma situación. A pesar de eso, indicaron que seguirán prestando el servicio.

Le puede interesar: Gobierno obliga a trabajadores de salud a estar disponibles para la emergencia de Covid-19

Por su parte, Guillermo Rivera, veedor Distrital, indicó que las aseguradoras de riesgos laborales (ARL) deben destinar un porcentaje de los recursos de las cotizaciones para la prevención y diagnóstico de los afiliados, que están directamente expuestos al contagio del covid-19.

“A través del Decreto No. 500, el Ministerio de Trabajo estableció que, de los recursos de las cotizaciones en riesgos laborales, el 2 % se debe destinar a actividades de emergencia e intervención, así como para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes de carácter preventivo y diagnóstico, de quienes no pueden guardar la cuarentena en sus hogares porque están cumpliendo con su labor en la contención del virus y están ayudando a salvar vidas”, señaló el veedor, esto antes de conocerse la muerte de dos médicos en Bogotá contagiados con el virus.

A su vez, otros profesionales de la salud en Bogotá han manifestado su preocupación por el decreto 538 de 2020, que especifica que “todo el talento humano en salud en ejercicio o formación estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, para reforzar y apoyar a los prestadores de servicio de salud del país. El acatamiento a este llamado será obligatorio”. La incertidumbre crece debido a las denuncias sobre exposición del personal médico al Coronavirus, la falta de quipos de protección y condiciones laborales no dignas, además de falta de garantías de bioseguridad.

— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 13, 2020 *Estos días, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte en redes: