Médicos y pacientes en Estados Unidos recurren a la telemedicina por el coronavirus

Con un primer chequeo a través de videoconferencia el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago evitó que un hombre contagiado con Covid-19 compartiera espacios con otros pacientes y personal médico.

- Redacción salud
12 de marzo de 2020 - 08:45 p. m.
La telemedicina se presenta como una solución para reducir el flujo de pacientes en los centros de salud.  / Archivo
La telemedicina se presenta como una solución para reducir el flujo de pacientes en los centros de salud. / Archivo

Por videoconferencia se hizo la consulta de un hombre en Estados Unidos que voluntariamente quería pasar por chequeos médicos al haber regresado recientemente de Tokio. Esto ocurrió en el Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago y según señaló The New York Times ese no es el primer hospital que utiliza estos métodos para evitar el aumento de contagios.

El hombre, que en efecto fue diagnosticado con el nuevo coronavirus, luego de ser evaluado inicialmente por videoconferencia se remitió a un centro especialista para realizarse la prueba, pero desde un inicio no tuvo que pasar por salas de emergencia donde estuvieran aglomeraciones de personas. “Se consultó a un especialista en enfermedades infecciosas a través de un iPad”, informó la institución.  El centro médico señaló a The New York Times que con esta medida se pudo prevenir el contagio de más pacientes en el lugar.

Lea: Médicos piden a MinSalud reforzar el manejo de ropa hospitalaria para prevenir contagios

"Este es un tipo de punto de inflexión para la salud virtual. En realidad, estamos viendo cómo se puede usar en una crisis de salud pública", señaló el doctor Meeta Shah, médico de la sala de emergencias de Rush. Aunque la telemedicina no ha despegado aún en el mundo, en Estados Unidos los planes de seguro reiteraron sus servicios que incluyen conversaciones por teléfono con los especialistas, chats y videollamadas.

(Lea la actualización en vivo ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial? Aquí le contamos)  

La idea es disminuir el flujo de pacientes en los centros de salud quienes luego de un chequeo inicial, por recomendación del médico, deberán dirigirse o no a un centro de salud. "El uso de la telemedicina será fundamental para el manejo de esta pandemia", dijo al New York Times el doctor Stephen Parodi, especialista en enfermedades infecciosas.

Este caso, incentivó el debate sobre la importancia del uso de tecnologías que pueden servir como primera línea para los pacientes en tiempos de contención ante un masivo contagio. "Se está redescubriendo la telesalud", dijo al diario estadounidense el doctor Peter Antall, director médico de AmWell.

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar