Medidas para aliviar sector de juegos de suerte y azar y garantizar recursos para la salud

Noticias destacadas de Economía

Las transferencias de recursos a los servicios de salud que se hace por cuenta de estos negocios serán mensuales y no semestrales. Hay alivios para las apuestas por internet, fabricantes de máquinas e incluso ganadores de premios que no los han podido reclamar.

El sector de juegos de suerte y azar generó en 2019 $1,7 billones para la salud de los colombianos, según Coljuegos. Por la importancia que estos negocios tienen no solo como actividad económica, sino por las transferencias que hacen al sistema de salud, el Gobierno tomó medidas para su alivio y respecto al flujo de recursos hacia al sector público.

A través del Decreto 576 de 2020, se estableció, por ejemplo, que la transferencia de recursos se hará el mes siguiente al recaudo, y no de forma semestral, como venía ocurriendo. Según Juan B. Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos, hoy hay "más de $50.000 millones que se van a transferir a los departamentos y municipios para que puedan atender la crisis".

Le puede interesar: Usuarios que no puedan pagar servicios públicos podrán diferirlos en cuotas

Dentro del paquete de medidas adoptadas para mitigar los efectos en el sector de juegos de suerte y azar por cuenta de la emergencia por el coronavirus se incluyen acuerdos de pago sin intereses moratorios de las cuotas por los derechos de explotación y gastos de administración causados o que se debieron pagar en marzo y abril de 2020.

Debido a la suspensión de los eventos deportivos, los derechos de explotación que deben pagar quienes operan juegos de suerte y azar por internet se reducirán en un 50%. "En consecuencia, el descuento se reflejará en el próxima declaración, liquidación y pago de derechos de explotación de tarifa fija anual", dice la norma.

Para los fabricantes de máquinas de juegos, se permitirá importar elementos remanufacturados, siempre que se trate modelos certificados los laboratorios, en el cumplimiento de los requerimientos técnicos que expida Coljuegos.

"Como Estado queremos garantizar su sostenibilidad, no sólo porque contribuyen a financiar la salud de los colombianos sino porque son generadores de más de 100.000 empleos de calidad en nuestro país, dinamizan las economías de los territorios y constituyen una verdadera cadena de valor económico y social asociada a la industria”, subrayó Pérez Hidalgo.

Sobre los ganadores de premios que no han podido reclamarlos a causa de la situación por la que atraviesa el país, el presidente de Coljuegos afirmó: “Hemos pensado en los ganadores de premios que no han podido reclamarlos como consecuencia del aislamiento obligatorio, queremos decirles que no se preocupen porque sus premios están garantizados y los plazos para cobrarlos han sido protegidos con la medida de suspensión”.

El decreto, además, contempla medidas para el reinicio de las operaciones, de acuerdo con los lineamientos de las autoridades de salud y "previa adopción de un protocolo con condiciones de bioseguridad que deberán tenerse en cuenta una vez se autorice el funcionamiento de los establecimientos del sector de juegos de suerte y azar", sostuvo Coljuegos a través de un comunicado.

“Queremos iniciar operaciones cuanto antes, pero asegurándonos de proteger a la ciudadanía con la adopción de medidas para prevenir el contagio y propagación de este virus, trabajaremos con todo el sector para tener las condiciones adecuadas, de tal forma que cuando las autoridades de salud tomen la decisión de apertura de nuestros locales y nos den luz verde, podamos cumplir con los estándares que definamos en conjunto”, concluyó Pérez Hidalgo.

Comparte en redes: