Micros y pequeñas empresas de ingeniería le piden ayuda al Gobierno Nacional

La Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), a través de una carta, le expresó su preocupación al presidente Iván Duque por la crisis económica desatada por la pandemia del nuevo coronavirus. Pago de parafiscales, devolución del IVA, plazo para pagar impuestos, algunas de las salidas planteadas por el gremio.

Redacción Económia
08 de abril de 2020 - 05:23 p. m.
Sin los alivios del Gobierno, las micro y pequeñas empresas de ingeniería temen no poder pagar las nóminas de sus empleados.  / Archivo
Sin los alivios del Gobierno, las micro y pequeñas empresas de ingeniería temen no poder pagar las nóminas de sus empleados. / Archivo

Otro gremio le envío una carta al presidente Iván Duque, expresándole su preocupación por la crisis económica que está desencadenando la pandemia del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2. Se trata de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), que hoy está buscando salidas para la difícil situación a la que se enfrentan las micros y pequeñas empresas (mypes) de ingeniería. 

"Conscientes de nuestra responsabilidad de sostener el empleo de cientos de ingenieros y seguir visibilizando las mypes, ACIEM respetuosamente quiere poner a su consideración unas sugerencias y recomendaciones que podrían ayudar a reducir el impacto en este sector de la economía", indicó su presidente Ismael Arenas. 

(Puede interesarle: Estudio alerta que el coronavirus afectará a 14 millones de trabajadores colombianos)

Dentro de las sugerencias están que el Gobierne considere asumir el costo de los parafiscales de las mypes que en este momento no tienen cómo pagar y la promoción de un pago de facturas (especialmente aquellas que llevan más de 30 días) "entre grandes empresas y mypes de Ingeniería de forma que se genere un flujo de caja para las segundas y así atender sus obligaciones salariales para ponerse al día con sus trabajadores y evitar terminación de contratos laborales".

Lo anterior, señaló Arenas, teniendo en cuenta que las mypes de ingeniería no cuentan con gran apalancamiento financiero, "por lo que se deben diseñar estrategias para no destruir el tejido empresarial y social frente a la emergencia sanitaria nacional".

El presidente aclaró que el llamado de pago de facturas no conlleva ninguna erogación del Estado ni del fisco y no representa ninguna carga para las grandes empresas, pues son servicios que ya se han prestado y que deben pagarse, pero en cambio serán gran alivio para las mipymes que en este momento requieren de caja para atender sus obligaciones, entre ellas el pago de la nómina.

Por otro lado, ACIEM invita al Gobierno a estudiar mecanismos "para detener el aplazamiento y/o la suspensión de los contratos de servicios por parte de las grandes empresas a las mypes de Ingeniería, dado que esta situación las afecta gravemente por sus responsabilidades frente al pago de nómina y gastos ineludibles en los que han incurrido previamente para el funcionamiento de sus empresas". De no ser así, estarían abocadas a despedir un importante número de ingenieros y personal operativo por la ausencia de flujo de caja.

El gremio también menciona la importancia de otorgar un periodo de por lo menos tres meses para el pago de los impuestos, como el IVA, renta, parafiscales, de tal forma que al momento de reactivarse la economía puedan cumplir con esta responsabilidad ante el Estado. 

En esa misma línea, plantean la posibilidad de coordinar una estrategia con la DIAN para la ágil devolución de saldos del IVA a favor de los ingenieros, y crear una línea especial de crédito a través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) para financiar sus proyectos en estos momentos de crisis.

(Puede interesarle: La debilidad fiscal ante la pandemia)

Por último, frente a la emergencia sanitaria, ACIEM recomienda estudiar la renegociación del concepto de AIU (Administración, Imprevistos, Utilidad) "en cuanto a los costos directos/indirectos utilizados en ingeniería, en lugar de la renegociación de los honorarios profesionales". En crisis anteriores, advirtió Arenas, se han pedido grandes sacrificios a la ingeniería y una vez la economía se normaliza se mantienen estas medidas. 

Para todo ello, ACIEM se ofreció para canalizar las iniciativas y articularlas con una persona que designe el Gobierno. 

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar