Publicidad

Minería dice que puede ser protagonista en la reactivación económica del país

Proyectos como Continental Gold, que se encuentra terminando su fase de construcción, Gramalote, Minesa, Quebradona y Marmato, podrían generar US$5 billones en inversión y 28.000 empleos.

29 de mayo de 2020 - 02:38 a. m.
Maquinaria en mina.
Maquinaria en mina.
Foto: El Espectador

Al cierre de este 2020, el PIB minero tendría una reducción cercana al 6 %, según la Asociación Colombiana de Minería (ACM), por cuenta del coronavirus y sus afectaciones en la economía nacional. Sin embargo, el gremio cree que el sector puede ser protagonista en la reactivación económica del país con la entrada de nuevos proyectos en minerales claves como el oro y el cobre.

Lea también: La minería de aguas profundas producirá daños graves en el Pacífico

La Asociación reconoció que el sector minero en Colombia no ha sido ajeno a las consecuencias generadas por el COVID-19. Según su informe del primer trimestre, además de la caída en la demanda, la implementación de los protocolos necesarios para la operación minera y las restricciones en la movilidad redujeron la capacidad de producción de las compañías y afectaron su comportamiento (-6,7 %).

En los últimos meses el sector ha visto una caída en la demanda internacional de materia prima que afecta directamente los precios de los commodities que tradicionalmente exporta el país, principalmente el carbón. Además, en el mercado nacional también ha habido una reducción de la demanda de minerales para la generación de energía y de materiales para la construcción, “todo ello sumado a los impedimentos propios de la pandemia que han generado una disminución parcial en la producción de las operaciones mineras”, reportó la ACM.

“En nuestros cálculos estimamos que con la activación de proyectos se podrían generar US$5 billones de dólares en cuatro años, 28.000 empleos y ampliar la participación en el PIB en casi un punto porcentual. Estos proyectos están en Santander y Antioquia que podrían ser polos de desarrollo postcovid”, aseguró Juan Camilo Nariño, presidente de ACM, haciendo referencia a proyectos como Continental Gold, que se encuentra terminando su fase de construcción, Gramalote, Minesa, Quebradona y Marmato.

La ACM destacó también el aporte de estos proyectos en la superación de la pobreza en los municipios con tradición minera y dio cuenta de su aporte con cifras del DANE según las cuales los municipios mineros muestran una mejora en los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), pasando de 61 % en 1993 a 33 % en 2018.

Cabe destacar que la industria minera colombiana representa el 2 % del PIB nacional y aporta más de 350.000 empleos directos. Solo en 2019 la minería aportó más de $2,5 billones en regalías.

Finalmente, el gremio destacó que las empresas del sector continúan aportando a los territorios mineros, a la fecha se han hecho donaciones por más de $28.000 millones, destinadas primordialmente a equipamiento e insumos para entidades de salud regionales y suministro de agua y alimentos para las familias más necesitadas.

Por undefined

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar