Ministerio del Trabajo ha recibido 12 solicitudes de autorización de despido colectivo

Noticias destacadas de Economía

La mayoría de los requerimientos hechos por empresas ante la cartera han sido para constatar que se suspendieron contratos de trabajo por fuerza mayor.

El Ministerio de Trabajo reveló que con corte al 24 de abril recibió 3.625 requerimientos de las empresas para hacer modificaciones en su planta de personal, de los cuales ya se han resuelto el 97 % (3.513 casos).

Lea también: Más de 7,3 millones de trabajadores están en riesgo de perder su empleo: Asofondos

La mitad de las solicitudes provienen de las empresas (1.727), con una participación de 48 %. La mayoría de estas (1.070) han sido para constatar que se suspendieron contratos de trabajo por fuerza mayor; un número menor (645) eran para pedir autorización de suspender temporalmente sus actividades hasta por 120 días; finalmente, 12 de ellas le pedían a la cartera que les permitieran hacer despidos colectivos.

La otra mitad de los requerimientos (47 %) fueron interpuestos por los trabajadores (1.710) alegado violación de sus derechos con ocasión de la emergencia sanitaria. A estas se suman otras 188 (5 %) de diferentes temas.

La cartera no reveló más información de los procesos y de la respuesta que ha dado a los mismos.

Los empleados que consideren que sus derechos laborales se hayan visto vulnerado, podrán presentar sus denuncias en las líneas digitales o telefónicas habilitadas por el Ministerio a través de página web www.mintrabajo.gov.co.

Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo resolvió que las solicitudes de empleadores para suspensiones de contratos o despidos colectivos que lleguen a las direcciones territoriales del país y oficinas especiales de la entidad se estudiarán en Bogotá, no en las regiones.

Esto significa que la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio del Trabajo en Bogotá será la única área autorizada para estudiar tales peticiones mientras tenga este poder preferente, es decir, por los próximos 120 días.

La cartera dijo que ejercerá estricta vigilancia y control a las solicitudes que los empleadores presenten respecto de suspensiones de contratos y despidos colectivos con el objetivo de respetar los contratos de trabajo en esta coyuntura.

Comparte en redes: