Mintrabajo estudiará todas las autorizaciones de despidos masivos desde Bogotá

La entidad pidió que no se entienda la medida como un mensaje de que el gobierno está dando vía libre para que los empleadores procedan a suspender los contratos o a efectuar despidos colectivos.

Redacción Economía.
20 de marzo de 2020 - 06:48 p. m.
El Ministerio de Trabajo ha venido promoviendo otras medidas como el trabajo en casa, las vacaciones anticipadas y las jornadas flexibles. / Pixabay
El Ministerio de Trabajo ha venido promoviendo otras medidas como el trabajo en casa, las vacaciones anticipadas y las jornadas flexibles. / Pixabay

El Ministerio de Trabajo emitió una circular en la que aclara que las solicitudes de empleadores para suspensiones de contratos o despidos colectivos que lleguen a las direcciones territoriales del país y oficinas especiales de la entidad se estudiarán en Bogotá, no en las regiones.

Lea también: Gobierno eliminará aranceles de importación de insumos médicos y equipos hospitalarios

Esto significa que la Unidad de Investigaciones Especiales de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del Ministerio del Trabajo en Bogotá será la única área autorizada para estudiar tales peticiones mientras tenga este poder preferente, es decir, por los próximos 120 días.

La cartera dijo además en la circular que ejercerá estricta vigilancia y control a las solicitudes que los empleadores presenten respecto de suspensiones de contratos y despidos colectivos. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ha insistido en los últimos días en la importancia de respetar los contratos de trabajo en esta coyuntura.

También pidió que no se entienda la medida como un mensaje de que el gobierno está dando vía libre para que los empleadores procedan a suspender los contratos o a efectuar despidos colectivos.

“Se debe buscar las mejores soluciones para proteger el empleo en el Colombia”, dijo el funcionario en relación con el impacto que puede tener en la economía y el tejido social del país que se tomen estas decisiones, alegrando fuerza mayor, en medio de la coyuntura de emergencia para contener la propagación del Covid-19.

La entidad resaltó que expidió la norma por el impacto económico y social de estas solicitudes, “las cuales requieren especial atención por parte de la Cartera laboral”. Al unificar la línea de decisión se espera se brinde mayor protección a los trabajadores que pueden afectarse con estas medidas.

Finalmente, el Ministerio recordó que ha venido promoviendo otras medidas como el trabajo en casa, las vacaciones anticipadas, colectivas y acumuladas, el teletrabajo o las jornadas flexibles, como una forma de conservar el empleo, y viene estudiando más para incentivar a los empresarios para apalancar la situación financiera y estimular la economía a cambio de que se mantenga los empleos en el país.

Los empleados que consideren que sus derechos laborales se hayan visto vulnerado, podrán presentar sus denuncias en las líneas digitales o telefónicas habilitadas por el Ministerio a través de página web www.mintrabajo.gov.co.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar