Muere trabajador de Ecopetrol por COVID-19

Esta es la primera muerte por coronavirus que se registra en el departamento de Santander. El empleado tenía de 49 años y sufría diabetes.

La refinería de Barrancabermeja, donde trabajaba el hombre que murió por COVID19, en Santander. Cortesía - Ecopetrol

Un trabajador de Ecopetrol murió este miércoles por complicaciones derivadas del COVID-19, según informó la empresa a través de un comunicado. La muerte se produjo en la Clínica Foscal Internacional de Floridablanca, en Santander, a donde fue trasladado el paciente, que “presentó a finales de marzo complicaciones por posibles síntomas de coronavirus unido a otras condiciones previas de salud”, según Ecopetrol.

(Puede ser: ¿Cómo va Colombia en el aplanamiento de la curva epidemiológica?)

La Gobernación de Santander confirmó que el trabajador, de 49 años, sufría diabetes. Esta es la primera muerte por COVID-19 que se registra en este departamento. El paciente procedía de Barrancabermeja, de acuerdo con información que la Gobernación publicó en Twitter. Cabe anotar que este lugar opera la mayor refinería de la petrolera estatal.

De acuerdo con la empresa, el trabajador que murió fue atendido en la “policlínia de la ciudad y debido a su cuadro clínico, el 30 de marzo se ordenó su traslado a la clínica Foscal Internacional de Floridablanca, Santander, donde ingresó a la Unidad de Cuidado Intensivo. Posteriormente, el 5 de abril, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el diagnóstico de contagio por COVID-19. 

De acuerdo con el INS, el caso sigue en estudio, por lo que no se ha establecido cómo adquirió el virus el paciente. Según fuentes extraoficiales, todo indicaría que el trabajador no contrajo el coronavirus en la refinería de Barrancabermeja, pero, como ya se dijo, el caso sigue en estudio. 

(En vivo: van 50 muertos y 1.780 casos por COVID-19 en Colombia)

Según un vocero de la petrolera, los trabajadores que tuvieron contacto con el caso positivo llevan “varios días en aislamiento” y se trataría de cuatro empleados en concreto.

La Unión Sindical Obrera, el mayor sindicato de la petrolera, aseguró que este miércoles se tiene prevista una reunión con la dirección de la empresa para analizar estos hechos.

Según cifras del Ministerio de Salud, hasta la fecha se han confirmado en Colombia 1.780 casos. De estos, han muerto 50 personas y se han recuperado 100. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que el país ha tenido un comportamiento de la curva con un aplanamiento evidente: "Teníamos una estimación de 5.873 casos reportados sintomáticos y, haciendo la comparación con fecha del fin de semana que pasó reportamos 1.406, también 1. 381 hospitalizados proyectados y la cifra reportada es de 117. En cuanto a hospitalización en UCI nuestras proyecciones mostraban 129 y 57 son los casos reales. En muertes 32 reportadas al fin de semana frente a 35 proyectadas”. Ruíz aclaró que se han visto los resultados con las medidas de protección que se han implementado, como el aislamiento obligatorio que ya se extenderá hasta el 26 de abril.

913632

2020-04-08T12:41:34-05:00

article

2020-04-08T14:50:21-05:00

cavila_250616

coronavirus

Redacción Económia

Economía

Muere trabajador de Ecopetrol por COVID-19

42

3436

3478