"Muertes mundiales por coronavirus se duplicaron en una semana", OMS

Noticias destacadas de Salud

El director de la Organización Mundial de la Salud expresó este miércoles su profunda preocupación por la rápida escalada y la propagación mundial de la infección del coronavirus. En las últimas cinco semanas el mundo ha sido testigo de un crecimiento casi exponencial en el número de casos nuevos, que ya han llegado a todos los países, territorios y áreas, informó.

El número de decesos a causa del nuevo coronavirus se ha duplicado en el mundo en una semana, alertó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme una "rápida escalada" de la pandemia.

"El número de muertos se ha duplicado ampliamente en la última semana. En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados y a 50.000 muertes", declaró el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa por internet. (Le puede interesar: ¿Qué significa que Colombia entre en estado de mitigación?)

"Cuando entramos en el cuarto mes de pandemia, estoy profundamente preocupado por la escalada rápida y la propagación mundial de infecciones", afirmó.

"Se trata de la primera pandemia provocada por un coronavirus (...) y su comportamiento no es muy conocido. Tenemos que estar al unísono para combatir este virus desconocido y peligroso", advirtió.

El nuevo coronavirus apareció por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre del año pasado. Desde entonces han muerto cerca de 43.000 personas en el mundo, el 75% de ellas en Europa. Ahora la situación es bastante preocupante también en Estados Unidos. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

"En las últimas cinco semanas hemos visto un crecimiento casi exponencial del número de nuevos casos", aseguró el responsable de la OMS, quien también informó que crece la preocupación por la llegada del virus a los países en desarrollo.

"Aunque hubo un número relativamente débil de casos señalados en África y América central y del sur, somos conscientes que el covid-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para esas regiones", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por lo que recalcó que es fundamental asegurarse de que estos países estén bien equipados para detectar, probar, aislar y tratar casos e identificar contactos, así como para atender a su población más vulnerable. Que las personas se queden en sus hogares puede ayudar a limitar la transmisión del virus, pero puede tener también consecuencias no deseadas para las personas más pobres y vulnerables, indicó la entidad.  

“He pedido a los Gobiernos que establezcan medidas de bienestar social para garantizar que las personas vulnerables tengan alimentos y otros elementos esenciales de la vida durante esta crisis”, expresó.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Comparte en redes: