‘No se inyecte desinfectante’, el llamado de alerta de la FDA ante propuesta de Trump

Noticias destacadas de Salud

Comisionados y excomisionados de la FDA respondieron rápidamente ante la sugerencia del mandatario norteamericano de "consumir" o "inyectarse" desinfectante para combatir el coronavirus. "Consumir desinfectantes puede ser fatal, y no hay un "núcleo de credibilidad para hacerlo", advirtieron.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a espectadores y expertos médicos el jueves al sugerir la posibilidad de tratar el coronavirus con “una inyección” de desinfectante o aplicando “luz solar” en el cuerpo humano para poder así vencer a la Covid-19, la enfermedad generada por el virus. (En contexto: Trump sugiere tratar al coronavirus con “inyección de desinfectante” o “luz solar”)

“Veo que el desinfectante lo elimina en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección dentro o casi una limpieza? Como pueden ver, llega a los pulmones y alcanza una cifra tremenda en los pulmones, por lo que sería interesante comprobar eso”, preguntó el mandatario estadounidense, dirigiéndose al director de la División de Tecnología y Ciencia del Departamento de Seguridad Nacional, Bill Bryan.

Las reacciones no se hicieron esperar. Horas más tarde, durante el foto mundial de coronavirus de CNN, el comisionado de la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hann, indicó que “ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante”, desacreditando la sugerencia del mandatario. También aseguró que eso no se tendría en cuenta como un posible tratamiento.

Por su parte, el ex comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, le aseguró a la cadena norteamericana CNBC, que consumir desinfectantes puede ser fatal, y que no hay “no hay un "núcleo de credibilidad o verdad para hacer algo como ingerir lejía o inyectar lejía como tratamiento para cualquier cosa".

Reckitt Benckiser, el fabricante de Lysol y otros productos de limpieza para el hogar con sede en el Reino Unido, dijo en un comunicado que sus productos "solo deben usarse según lo previsto" y "bajo ninguna circunstancia" deben ser consumidos por personas.

"Como líder mundial en productos de salud e higiene, debemos tener claro que bajo ninguna circunstancia nuestros productos desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra ruta)", dijo RB en un comunicado. "Como con todos los productos, nuestros productos desinfectantes e higiénicos solo deben usarse según lo previsto y de acuerdo con las pautas de uso", reiteró.

Bryan Hayes, profesor de Medicina de Harvard y toxicólogo del Hospital General de Massachusetts, también opinó en su Twitter: “De parte de todos los toxicólogos, por favor, no lo hagan”. 

La mala hora del anuncio de Trump

Los comentarios de Trump llegaron días después de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) publicara un informe en el que se observa el aumento del 20% en las llamadas a centros de atención por envenenamiento del país en los últimos tres meses. Según el CDC, el incremento de las llamadas puede deberse a que más estadounidenses sufrieron una exposición potencialmente tóxica a productos químicos en productos de limpieza y desinfección tras el miedo a contraer el coronavirus.

Según el informe, los centros de envenenamiento recibieron 45.550 llamadas de exposición relacionadas con limpiadores y desinfectantes de enero a marzo, un aumento del 20,4% respecto al año anterior y un aumento del 16,4% respecto de los mismos tres meses en 2018.

Comparte en redes: