Odontólogos protestan por redes sociales y exigen protocolos para salir a trabajar

Una parte de los odontólogos exigen al Gobierno que defina pronto los protocolos que deben seguir para atender pacientes. Sin embargo, representantes de sus propios gremios aclaran que la lógica es al revés: ellos están definiendo el protocolo y lo presentarán al Ministerio de Salud.

Pablo Correa
23 de abril de 2020 - 12:34 a. m.
Pixabay
Pixabay

Mientras las cifras de la epidemia se mantienen por ahora relativamente estables en Colombia, gracias a una cuarentena oportuna, las pérdidas económicas y la falta de empleo comienzan a poner presión en los trabajadores. En redes sociales, bajo la etiqueta #SoyOdontólogo, un buen número de profesionales de la salud hizo sentir su ansiedad por volver a sus consultorios. En concreto, exigen al Gobierno Nacional que defina lo antes posible los protocolos de seguridad que deben cumplir para poder atender pacientes nuevamente. 

"La idea es emitir un solo protocolo. Esto es algo que toma un tiempo. Contrario a la propuesta en redes sociales, lo que pensamos es que no es el Gobierno el que debe definir ese protocolo sino los mismos odontólogos y llegar con esa propuesta al Gobierno", explicó Silva. El grupo de trabajo conformado es consiente de la urgencia de la tarea.  

Silva contó que como gremio quieren ser parte activa de las soluciones a los retos que ha planteado el coronavirus. Por esto lanzaron una encuesta nacional para conocer la situación socioeconómica de los odontólogos en todo el país. Sobre la mesa hay dos propuestas. Por un lado quieren crear un sistema de donaciones para ayudar a los más vulnerables en este momento. Por otro lado, están impulsando la creación de emprendimientos entre los mismos odontólogos y personal de odontología que se dediquen a fabricar productos de protección para los consultorios. La idea es evitar intermediarios y favorecer una economía de producción de equipos de protección dentro del propio gremio.  

María Fernanda Atuesta, presidenta de la Federación Odontológica Colombiana, traza un panorama preocupante en su sector. En Colombia existen cerca de 60.000 odontólogos pero 38.000 de ellos registrados como activos en este momento. Mientras algunos trabajan por prestación de servicios, otros están vinculados laboralmente y otros tienen pequeñas y medianas empresas. Junto a los odontólogos trabajan auxiliares, técnicos y un gran número de personal de apoyo que también dependen de la misma actividad. 

Video: ¿Quién tiene la vacuna contra el coronavirus?

Los odontólogos, al igual que el gremio médico, han pedido al Gobierno que agilice "la ley de punto final" que permitiría que se salden las deudas entre EPS y hospitales y clínicas. Con ese dinero fluyendo por el sistema se podrían aliviar algunos de los problemas que arrastraban hasta antes de entrar en cuarentena. Atuesta recuerda que mucho antes de la pandemia ya venían pidiendo al Ministerio de Trabajo que regulara de forma más activa  los tipos de contratación porque muchos odontólogos son víctimas de contratos injustos.

"Nadie estaba preparado para esta situación", dice Atuesta quien desde la Federación Odontológia Colombiana le ha pedido directamente al Gobierno que las promesas de ayudas financieras y préstamos no se queden en el aire con tantas trabas. En cuanto a los protocolos de atención, como lo señaló su colega, ya está conformado un grupo que junto a miembros de la Asociación Colombiana de Infectología viene trabajando en una propuesta. "Creo que esta semana estará listo un primer documento para la atención básica. Varias especialidades odontológicas también están avanzando en sus protocolos", cuenta Atuesta, "como ocurre con otros sectores de la economía, todos tenemos que colaborar en la elaboración del protocolo y es importante que nazca de las propuestas internacionales y nacionales que existen".  

Otra de las tareas que anota Atuesta es trabajar y exigir a las ARL los materiales de protección. Sólo de esa manera podrán dar tranquilidad a los pacientes y seguridad a los profesionales de la salud. 

Una de sus mayores preocupaciones es que cada día que pasa las situaciones de los pacientes pueden empeorar y las molestias odontológicas que hace un mes no eran urgencias están a punto de convertirse en situaciones que exigen una pronta intervención. 

Por Pablo Correa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar