“Ojalá no nos equivoquemos en las salidas económicas de la crisis”: Ernesto Samper

El exmandatario señaló que el país ha seguido bien el “libreto internacional” sobre el aislamiento y el distanciamiento social, pero ha fallado en la contingencia social de la emergencia.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
13 de mayo de 2020 - 04:06 p. m.
Ernesto Samper, expresidente de Colombia.  / Archivo El Espectador
Ernesto Samper, expresidente de Colombia. / Archivo El Espectador

El expresidente Ernesto Samper se refirió este miércoles a las medidas que se han adoptado en Colombia, desde el Gobierno Nacional, para enfrentar la crisis desatada por el nuevo coronavirus y también sobre las que buscan que la pandemia tenga en menor efecto en la economía, de manera previa a la reunión que se realizará este viernes entre los miembros del denominado Grupo de Puebla.

Según Samper, Colombia ha seguido “a tiempo” el libreto internacional sobre el asilamiento y las medidas de distanciamiento social, sin embargo, considera que ha habido fallas en cuanto “al manejo de la contingencia social, la protección de los trabajadores, la realización de pruebas y la aplicación de modelos predictivos manejados democráticamente”.

“Ojalá no nos equivoquemos en las salidas económicas de la crisis y no pongamos a pagar la factura del coronavirus a sus víctimas. Para eso se reúne también el Grupo de Puebla, para examinar —de la mano de los mejores economistas de la región— las alternativas de reconstrucción de nuestras economías”, agregó el exmandatario.

Le puede interesar: Coronavirus: el foco de la pandemia deja Europa y llega a América (malas noticias)

Para Samper, Latinoamérica debe hacer un esfuerzo económico, cercano al 10 % del producto interno bruto (PIB), para reparar los daños económicos que el coronavirus produzca en los países de la región. “Esa factura la debemos pagar sin agravar la condición de quienes han resultado más afectados por el aislamiento obligatorio, particularmente los trabajadores del sector informal de la economía que, en América Latina, pasan del 50% de los trabajadores”, dijo Samper.

En ese sentido, citó al economista británico John Maynard Keynes (1883-1946) sobre las acciones que se deberían tomar para paliar la crisis, como emisiones del banco central, la renegociación de la deuda externa, impuestos progresivos y una renta básica universal.

La reunión a través de canales virtuales que se realizará este viernes contará con la participación de al menos 40 “líderes progresistas colombianos”. También asistirán el economista Joseph Stiglitz, los expresidentes Dilma Rousseff, Luis Ignacio Lula, José Mujica y José Luis Rodríguez Zapatero. Por el lado colombiano están confirmados Gustavo Petro, María José Pizarro, Juan Fernando Cristo, Ángela María Robledo, Roy Barreras y Rodrigo Londoño, entre otros.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar