OMS advierte que el COVID-19 es 10 veces más mortífero que la gripe A (H1N1)

Noticias destacadas de Salud

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la entidad, explicó que la gripe A (H1N1), que surgió a finales de 2009 en México, provocó 18.500 muertos. Además, le pidió a los gobiernos levantar progresivamente las medidas de confinamiento y aclaró que, con los datos de varios países, han podido tener una imagen más clara del virus SARS-CoV-2, su comportamiento y la manera de frenarlo.

En rueda de prensa, este lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que el SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, es diez veces más mortífero que el virus responsable de la gripe A (H1N1), que surgió a finales de 2009 en México. Para evitar que el número de víctimas mortales siga en ascenso, el jefe de la entidad les pidió a los gobiernos levantar de manera progresiva el confinamiento preventivo. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Hasta la fecha, se ha registrado que el coronavirus ha provocado más de 115.000 muertos en el mundo desde que surgió en diciembre en China. Mientras que la gripe A(H1N1) dejó 18.500 muertos, según datos recopilados por la OMS. "Sabemos que el COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009", añadió Tedros. 

Como parte de tranquilidad, el director de la OMS aclaró que gracias a los datos recolectados en varios países han podido tener una imagen mucho más clara del virus SARS-CoV-2, de su comportamiento y de la manera más efectiva para poder frenarlo. (Le puede interesar: Médicos mexicanos que combaten coronavirus denuncian discriminación y agresiones)

La pandemia provocada por el virus A (H1N1) dio lugar a campañas masivas de vacunación. Después, los países occidentales, en particular los europeos, y la OMS fueron criticados por una movilización que se consideró sobredimensionada ya que cada año, la gripe estacional deja entre 250.000 y 500.000 muertos, según las autoridades sanitarias mundiales.

A la espera de una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, la OMS invita a los países a implementar campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos, ponerlos en cuarentena y hacer un seguimiento de sus contactos. Pero su director reconoció que en la "era de la globalización, significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja el COVID-19 puede continuar".

Tedros añadió que es necesario la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios para interrumpir totalmente la propagación. Ante la falta de test y la congestión de muchos hospitales por los infectados, los gobiernos han puesto en marcha medidas de confinamiento que han supuesto la paralización de sectores de la economía. Pero en los últimos días, las presiones se multiplican para relanzar la maquinaria económica. (Puede leer: Los celulares pueden ayudar contra el coronavirus)

Reiteró que las medidas de confinamiento se levanten progresivamente. "Sabemos que en algunos países, los casos se duplican todos los 3 a 4 días. Mientras que la COVID-19 se propaga muy deprisa, se desacelera mucho más lentamente (...) Esto significa que las medidas deben ser retiradas lentamente y con control", insistió.

Esta es la situación del coronavirus en tiempo real en los países:

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Comparte en redes: