OMS recomienda que enfermos por COVID-19 deben seguir aislados 15 días después de recuperarse

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclara que los infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 pueden todavía contagiar a otras personas tras recuperarse. Por eso, hace un llamado para que el aislamiento continué, por lo menos, 15 después de que dejen de presentar los síntomas.

- Redacción Salud - EFE
16 de marzo de 2020 - 09:00 p. m.
El llamado del director de la entidad se da luego de conocer un alto número de casos de personas con coronavirus que fueron de alta en China y en otros países y que, luego de haberse recuperado, volvieron a presentar nuevos síntomas.  / AFP
El llamado del director de la entidad se da luego de conocer un alto número de casos de personas con coronavirus que fueron de alta en China y en otros países y que, luego de haberse recuperado, volvieron a presentar nuevos síntomas. / AFP
Foto: AFP - STR

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que las personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2 pueden todavía contagiar a otras personas tras recuperarse. Por eso, subrayó, su aislamiento debe continuar al menos 15 días después de que dejen de tener síntomas. (Vea aquí todas las noticias sobre coronavirus)

Tedros explicó que "aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas de aislamiento deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan". Resaltó que en los casos de cuidados de contagiados en casa, quienes los cuiden tienen que ser personas con buena salud y no pertenecer a los grupos de riesgo. Además, que deben lavarse las manos tras entrar en contacto con el paciente y no se debe permitir ninguna otra visita.

"Cuidar personas contagiadas en casa puede poner a personas de una misma familia en riesgo, así que es crítico que los cuidadores sigan las pautas de la OMS para brindar los cuidados más seguros posible", añadió. En este sentido, Tedros destacó que tanto el paciente como el cuidador deben llevar tapabocas cuando estén juntos en una misma habitación y que el enfermo debe dormir en un cuarto separado del resto y usar un baño distinto. Aseguró que estos casos requieren una especial atención ya que algunos países han superado la capacidad de atender a todos los pacientes en instalaciones sanitarias. (Puede leer: ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial? Aquí le contamos)

El llamado del director de la entidad se da luego de conocer un alto número de casos de personas con coronavirus que fueron de alta en China y en otros países y que, luego de haberse recuperado, volvieron a presentar nuevos síntomas. En algunos casos, se dieron semanas después de haber sido dado de alta. 

Uno de esos casos de “reinfección” en China fueron atribuidos a discrepancias en los exámenes de laboratorio. Por ejemplo, el 21 de febrero, un paciente que fue dado de alta de un centro de salud en la ciudad de Chengdu fue reingresado 10 días después al dar positivo en un examen de control. Desde entonces, en el país los pacientes deben dar negativo, no mostrar síntomas ni anormalidades en los rayos X, antes de ser dados de alta.

Song Tie, subdirector del centro de control de enfermedades de Guangdong, en una conferencia de prensa, contó que hasta el 14% de los pacientes dados de alta en la provincia dieron positivo nuevamente y habían regresado a los hospitales para observación. Pero, una buena señal es que ninguno de esos pacientes parece haber infectado a nadie más. "Después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que se produzcan no será contagioso”, aclaró. (Puede leer: ¿Cómo vencer la pandemia de coronavirus? Aplanando esta curva entre todos)

Para Adam Kamradt-Scott, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Sídney, generalmente los pacientes convalecientes desarrollan anticuerpos específicos que los harán inmunes al virus que los infectó, pero la reinfección no es imposible. “Sin embargo, en la mayoría de los casos, debido a que su cuerpo ha desarrollado una respuesta inmune a la primera infección, la segunda infección suele ser menos grave”, sentenció. 

El director hace un llamado a la población para que no entré en pánico y sigan teniendo en cuenta las medidas preventivas que, hasta el momento, han dado buenos resultados. Como en China donde el 70% de los 80 mil pacientes infectados ya no presentan el virus. 

 

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción Salud - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar