Pareja que llegó de EE.UU., detenida por violar aislamiento a raíz del coronavirus

El hombre será expulsado por Migración Colombia, mientras que a la mujer (de nacionalidad colombiana) se le imputan cargos por violación de medida sanitaria para impedir la introducción o propagación de un epidemia.

Redacción Judicial
18 de marzo de 2020 - 04:30 p. m.
Los hechos se registraron en Cundinamarca. / Archivo
Los hechos se registraron en Cundinamarca. / Archivo

La Fiscalía General de la Nación detuvo a dos personas por violar las órdenes de aislamiento obligatorio por la emergencia que ha generado el coronavirus. Se trata de una pareja que llegó en días pasados de los Estados Unidos. El hombre, no residente en Colombia, será expulsado por Migración Colombia del país. Mientras que la mujer, de nacionalidad colombiana, fue judicializada por el delito de "violación de medida sanitaria adoptada por autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Ese delito da una pena de entre 4 y 8 años de cárcel según el Código Penal. La situación se presentó en un municipio de Cundinamarca. Fuentes confirmaron que la captura se dio por violar el aislamiento de 14 días que debían cumplir tras su llegada al país y que por el momento no hay registro de que se hayan contagiado del virus. La Fiscalía anunció este martes que dispuso a un fiscal especializado para coordinar las investigaciones relacionadas con el posible incumplimiento y desatención de todas las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno.

(En contexto: Quienes acaparen alimentos durante contingencia por Covid-19 podrían ser judicializados)

La Fiscalía precisó que “quien incumpla los protocolos de salud para contrarrestar la propagación del Covid-19 en el país, incurrirá en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia, contemplados en los artículos 368 y 369 del código penal”. Otros casos que están en investigación en Cartagena y en Barranquilla, tiene que ver con personas que, a esas ciudades, incumpliendo las disposiciones médicas establecidas para los pacientes diagnosticados con Coronavirus.

“Se adelantan las verificaciones con las autoridades competentes para determinar su estado clínico, y establecer si existe mérito a un proceso penal. Fiscalía investiga casos de personas que habrían desatendido restricciones y medidas sanitarias por covid-19”, anunció estos martes la entidad.

Actualización: un juez de Zipaquirá ordenó detención domiciliaria para esta colombiana.

 

(Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar