Parque Tayrona y Sierra Nevada, cerrados para prevenir contagios por coronavirus en indígenas

Noticias destacadas de Medio Ambiente

El gobernador de Magdalena atendió la solicitud de los pueblos kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo de restringir el paso de turistas en estos territorios con el fin de prevenir contagios en las comunidades. Falta de infraestructura médica y hospitalaria los hace más vulnerables.

Se estima que en la Sierra Nevada de Santa Marta viven alrededor de 30.000 indígenas de los pueblos kogui, arhuaco, wiwa y kankuamo. A falta de infraestructura médica ni condiciones hospitalarias, hace dos días, las autoridades de estas comunidades solicitaron al Gobierno restringir la entrada de turistas al Parque Tayrona y Sierra Nevada con el fin de prevenir contagios por coronavirus. La petición fue escuchada este domingo por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien decretó el cierre de ambos territorios como medida de contención de la pandemia, que ya suma  34 casos confirmados en el país. (Vea aquí la situación del coronavirus en Colombia en tiempo real) 

La decisión se tomó con base a la solicitud de Rogelio Mejía Izquierdo, gobernador del cabildo arhuaco de Magdalena y La Guajira; David Gil, delegado wiwa del Magdalena y José de los Santos Sauna Limaco, gobernador del cabilido indígena RKM. Sus preocupaciones, según informaron en la carta, son "las actividades turísticas, migraciones y demás actividades que puedan afectar nuestra salud", aseguraron las autoridades, pidiendo tres meses de aislamiento del resguardo kogui, malayo, arhuaco y una cuarentena para sus cuencas.

"Entre ellas están las cuencas de los ríos Ranchería, Tapias, Jerez, Palomino, Garavito, Santa Clara, Rioancho, Buritaca, Guachaca, Mendiguaca, Guatapurí (San José de Maruamake), Tucurinca, Suribaka y río Don Diego, Gaira, Manzanares, Piedra, Toribio, Córdoba, Río Frío, Sevilla,  Fundación, Ariguaní y Aracataca”. 

A pesar de que la orden del gobernador del Magdalena no tiene un tiempo límite, el decreto firmado este domingo "restringe el acceso de extranjeros a áreas de Parques, áreas de asentamientos de población indígenas y asentamientos humanos de alta vulnerabilidad, en especial Parque Tayrona, Sierra Nevada y pueblos palafíticos”, aseguró el funcionario citado por Caracol Radio. 

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.