Partidos y gobierno anuncian entrega de mercados por cuarentena del coronavirus

El Partido Liberal anunció que, de la mano de la Cruz Roja, entregará cerca de 2.000 mercados y kits de prevención a familias que lo necesiten por el cese de actividades. Desde el Ministerio del Interior también se anunció entrega de mercados a comunidades menos favorecidas.

Redacción Politíca
25 de marzo de 2020 - 09:38 p. m.
Desde el Gobierno y el Partido Liberal se anunció la repartición de mercados para los menos favorecidos durante la contingencia del coronavirus.  / Mauricio Alvarado-El Espectador
Desde el Gobierno y el Partido Liberal se anunció la repartición de mercados para los menos favorecidos durante la contingencia del coronavirus. / Mauricio Alvarado-El Espectador

La dirigencia del Partido Laboral anunció que 2.000 familias colombianas serán beneficiadas por las donaciones de los miembros de la colectividad mientras que dura la contingencia por el coronavirus. Desde el partido se anunció que los beneficiados recibirán mercados y kits de prevención en contra de la enfermedad.

El partido Liberal trabajará de la mano de la Cruz Roja para la compra y el acopio de alimentos para luego entregarla a las 2.000 familias que serán beneficiadas con el programa. “Dejemos a un lado las diferencias y los señalamientos, acatemos las normas, cuidémonos, reunámonos virtualmente y donemos, adoptemos a dos mil familias necesitadas y ayudamosles”, fue la propuesta del expresidente César Gaviria, cabeza del partido, frente al cese de actividades de miles de colombianos por la cuarentena.

Aún no se han establecido los criterios para definir cuáles familias van a ser beneficiadas. Sin embargo, desde ya las dirigencias liberales tienen planead reunir tantas donaciones como sean posibles para que no sean solo 2.000 familias las beneficiadas, sino muchas más.

Vea: Hasta el 13 de abril, Gobierno evaluará extensión de la cuarentena

Por otro lado, desde el Ministerio del Interior se anunció la entrega de 1.000.000 de mercados a las poblaciones vulnerables y comunidades indígenas, afro, raizales, palenqueras y ROM. De la misma manera, líderes sociales y defensores de derechos humanos serán beneficiados con estas medidas.

"Queremos brindarles tranquilidad a los más vulnerables de Colombia. Será un mercado digno, con los productos que necesita un hogar", declaró la ministra Alicia Arango tras hacer el anuncio de la entrega de los mercados.

En este caso, tampoco se explicó bajo qué criterios serán escogidos los beneficiados. Sin embargo, desde la cartera se anunció que el proceso se llevará a cabo usando las bases de datos del Ministerio del Interior, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, plataformas de derechos humanos, y organizaciones sociales y religiosas.

También: El plan de choque que propone el Partido FARC para afrontar el coronavirus

Debido a la naturaleza de la contingencia, la entrega de estos mercados se hará a través de la Policía y el Ejército. Serán las dos instituciones las que llevarán los mercados a las distintas regiones donde están los beneficiados con el programa. “Por su cercanía con la comunidad y por la logística y capacidad, serán los encargados de llevar los mercados y el agua a donde se necesite", concluyó la ministra Arango frente a las razones por las que se escogió a la Fuerza Pública para la repartición de mercados.

Este anuncio hace parte de los alivios anunciados por el presidente Iván Duque frente a la contingencia del coronavirus, que ha llevado a establecer una cuarentena de orden nacional. En esta, debido al parón de varios sectores, uno de los grandes afectados son los sectores sin un ingreso fijo y cuyos trabajos son informales.  

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar