Personería de Bogotá denuncia que Sumapaz se encuentra "olvidada" durante la cuarentena

Según la Personería, en la localidad no hay presencia de las autoridades para que se cumpla la cuarentena a cabalidad.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
07 de abril de 2020 - 01:36 p. m.
El mismo ente de control indicó que se presenta presunta venta de licor en algunas veredas. / Cortesía bogota.gov.co
El mismo ente de control indicó que se presenta presunta venta de licor en algunas veredas. / Cortesía bogota.gov.co

En Sumapaz, en el extremo sur del caso urbano de Bogotá, los habitantes del sector han venido denunciando la falta de controles en las entradas de la localidad, además de circulación de personas por las calles, vehículos con pasajeros en las vías e incluso tiendas que venden licor hasta altas horas de la noche, por lo que la Personería de Bogotá solicitó a las autoridades Distritales, locales y a la Policía, hacer presencia para controlar y verificar el cumplimiento de las medidas de cuarentena obligatoria por el Covid-19.

Por ejemplo, el fin de semana, en una tienda de la vereda Peñalisa, se presentó una riña en un establecimiento que vende licor, lo que dejó una persona herido y otra fallecida. Pese a la intervención preventiva del corregidor, la Personería indicó que “la fuerza pública no acudió a la llamada para evitar la situación y tampoco hay una vigilancia permanente en la localidad”.

Vea además: Usaquén y Chapinero, en la misma nota musical durante el aislamiento

Otra queja que reportan los vecinos de las veredas Las Ánimas y Las Sopas es que, al parecer, las juntas de acción decretaron, de manera irregular, un toque de queda como medida de seguridad. Por otra parte, "los campesinos habían cerrado la vía entre el Corregimiento de San Juan y el municipio de Cabrera el fin de semana, para que nadie puedan entrar a la localidad”, indicó la Personería. En la vereda de Nazareth, supuestamente el conductor de la ruta de la salud vende en su casa cerveza, sin ser un establecimiento comercial formal.

La Personería anunció que en Sumapaz “sólo hay presencia del Ejército Nacional, pero falta la acción de la Policía para prevenir e imponer orden con comparendos a quienes desconozcan la cuarentena”, por lo que hizo un llamado para que se garantice el cuidado integral de los campesinos mediante el uso de elementos de protección y para que se atiendan las “demandas sociales de la comunidad y se realice patrullajes de control por parte de la Policía”.

A la fecha no se registran contagios en la localidad de Sumapaz, las más grande y la menos poblada de Bogotá, sin embargo, el Ministerio Público hizo un llamado a la población para que respete las recomendaciones y decretos nacionales y distritales por el Coronavirus.

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar