Personería reitera llamado a adoptar medidas sanitarias en estaciones de Policía de Bogotá

Según la personera Rosalba Cabrales, en las URI y estaciones de Policía es evidente el abandono, pues "no existe ningún procedimiento o tratamiento para las personas que tienen resfriado, además del hacinamiento estructural en estas instalaciones"

Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com
30 de marzo de 2020 - 01:29 p. m.
Personería Distrital
Personería Distrital

La Personería de Bogotá reiteró a las autoridades distritales y nacionales la necesidad urgente de adoptar medidas vitales para garantizar la salubridad en las estaciones de Policía y las URI, especialmente en temas como el suministro del servicio permanente de agua, la entrega de jabón, tapabocas, gel antiséptico y guantes.

A marzo 30, las estaciones de Policía cuentan con capacidad para albergar 432 personas, y tienen cerca de 1.021 personas privadas de la libertad, según indicó la institución. Sin embargo, la Personería advirtió que “no se les ha entregado ni a los policías que cumplen funciones de custodios, ni a los privados de la libertad, los elementos mínimos para la prevención del coronavirus COVID-19”.

En contexto: Las estaciones de Policía están hacinadas e insalubres: Personería de Bogotá

“Es evidente el abandono, en el sentido de que no existe ningún procedimiento o tratamiento para las personas que tienen resfriado, además del hacinamiento estructural en estas instalaciones”, explicó la Personera de Bogotá, Rosalba Cabrales Romero, y añadió que la solicitud realizada por la Personería se realizó para garantizar el suministro de agua permanente en las estaciones y las URI de la ciudad, así como también el aprovisionamiento de los elementos mínimos de bioseguridad para los oficiales de la Policía.

Según el comunicado, el llamado se realiza por segunda vez por las mismas causas reportadas el pasado 22 de marzo, cuando se denunciaron las condiciones en que viven los privados de la libertad. Además, el llamado va en sintonía con lo resuelto por la Corte Constitucional, que estableció un plazo de ocho días para que las autoridades tomen medidas a favor de las personas que permanecen en los centros de detención transitoria.

Lea también: Día cinco de la cuarentena en Colombia: cerrándole la puerta al COVID-19

Cabe resaltar que, por solicitud de la Personería, la Secretaría de Salud visitó seis estaciones de Policía y una URI, en las que detectaron “problemas de ventilación, iluminación, demora en el retiro de residuos y entrega de alimentos, falta de jabón antibacterial y tapabocas”.

Las inspecciones las realizó el Distrito en las estaciones de San Cristóbal, Usaquén, Teusaquillo, Bosa, Santa Fe, Puente Aranda y la URI de Kennedy. Frente a estos hallazgos, los funcionarios de la Secretaría dieron una capacitación a los internos con relación al Covid-19 y recomendaron, entre otras cosas, no dejar que los alimentos en contacto con el piso.

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá /bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar