Perú anuncia su primer caso de coronavirus

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, explicó que se trata de un un hombre de 25 años, que se encuentra estable, y que viajó recientemente a España, Francia y República Checa. Se convierte en el séptimo país de Latinoamérica donde se registran casos.

- Redacción salud
06 de marzo de 2020 - 01:36 p. m.
Perú se convierte en el séptimo país de Latinoamérica donde se registran casos.  / Pixabay
Perú se convierte en el séptimo país de Latinoamérica donde se registran casos. / Pixabay

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 25 años, que se encuentra estable, y que viajó recientemente a España, Francia y República Checa. El mandatario aseguró que "el Estado no va a escatimar recursos para combatir esta epidemia que se extiende por el mundo". (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

El mandatario explicó que, junto al Ministerio de Salud, dispusieron de “todas las medidas que correspondan para que esta persona, que se encuentra estable, cuente con una atención integral”. Además, envió un parte de tranquilidad porque “el Gobierno ha dispuesto todas las medidas necesarias para enfrentar una situación de este tipo”.

Tras el anuncio, Perú se convierte en el séptimo país en América Latina donde se registran casos de coronavirus. Recientemente se habían anunciado contagios en Brasil (4), Ecuador (13), México (5), República Dominicana (2), Argentina (2) y Chile (3). (Le puede interesar: ¿Qué está pasando con el coronavirus a nivel mundial? Aquí le contamos)

¿Qué se sabe del Covid - 19?

Popularmente se le conoce como coronavirus. Tras análisis genéticos, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus, autoridad global en este asunto, lo designó como coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Mientras que la Organización Mundial de la Salud decidió nombrar la enfermedad como “enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19)”.

Este virus viaja de persona a persona como lo hacen todos los virus de la gripa: por el aire, envuelto en las pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda. Se ha estimado que cada persona con el nuevo coronavirus podría infectar entre 1,5 y 4 personas. (Le puede interesar: El coronavirus explicado para niños)

Por ahora siguen sin ponerse de acuerdo los epidemiólogos en cuanto a qué tan mortal es. Uno de los últimos estudios del Instituto de Medicina Social y Preventiva, Universidad de Berna, Suiza, estima que estaría cerca de 1.6%. De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, el 93% de las muertes se presentaron en personas mayores de 50 años.

Un problema con este virus es que es contagioso antes de que aparezcan los síntomas y esta es una de las razones por las que ha resultado difícil contenerlo. El período de incubación está entre 4.5 y 6.5 días. Se estima que 6 de cada 10 viajeros infectados pasan sin ser detectados. Por eso, la principal recomendación es mantener siempre una buena higiene, sobre todo, lavarse las manos. (Le puede interesar: ¡Gran noticia! Científicos descubren cómo el coronavirus se une a las células humanas)

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar