Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 2 horas

Piden al alcalde de Soacha evitar aglomeraciones en Transmilenio para evitar contagio de COVID-19

Por medio de una carta, así lo señaló la Procuraduría General al mandatario local del municipio aledaño a la capital del país. El Ministerio Público también pidió a la Policía verificar la excepciones de flujo de personas en Transmilenio.

Claudia López le pidió a los operadores de Transmilenio que dispongan de más buses para evitar las congestiones.Archivo El Espectador.

Las preocupantes imágenes que se vieron en la mañana de ayer en las estaciones de Transmilenio en Soacha, en la que cientos de personas se aglomeraron en las entradas del sistema de transporte en el municipio aledaño a Bogotá, prendió las alarmas de varias autoridades que luchan para frenar la expansión del COVID-19. Entre ellas, la Procuraduría fue una de las que llamó la atención al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, para que evitara las congestiones del sistema de transporte que se presentaron durante el primer día de la cuarentena obligatoria ordenada por el presidente Iván Duque.

En una misiva enviada por el Ministerio Público al mandatario local se señaló por parte del organismo que se adopten medidas urgentes para, en coordinación con la Alcaldía de Bogotá, para controlar el traslado intermunicipal de personas. Segundo, "verificar con la Policía las excepciones o no del flujo de ciudadanos para su libre tránsito". Y por último, aplicar los protocolos sanitarios en Transmilenio para minimizar riesgos de contagios y propagación del virus.

En reiteradas ocasiones el alcalde de Soacha ha expresado su preocupación por la emergencia sanitaria del país y los efectos que esta podría dejar en el municipio. Según el mandatario, gran parte de la población que habita en el territorio es de estratos 0, 1 y 2, y tiene un alto porcentaje de migrantes establecidos. “En Soacha se va a morir más gente de hambre que de coronavirus”, dijo Saldarriaga a Noticias Caracol, asegurando que ese es el principal afán de los soachunos, conseguir el sustento diario para mantener a sus familias.

>>>Lea: Habrá pico y cédula para ingresar a Transmilenio en Soacha

Luego de una reunión entre el alcalde Saldarriga, Claudia López y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, Smse decidió que cada día se enviarán 50 buses a Soacha y se estableció un pico y cédula para ingresar a las estaciones que tiene el sistema masivo de transporte en ese municipio. Desde este jueves, además, solo se podrá entrar a Transmilenio con tapabocas y se solicitará portar en un lugar visible el carné de la empresa para la que trabaja el usuario, para así determinar si efectivamente está dentro de las excepciones del decreto de cuarentena nacional.

Durante una rueda de prensa en la mañana del pasado miércoles, la alcaldesa puso en la mira otra de las posibles causa de las congestiones en Transmilenio: que las empresas operadoras no estarían poniendo a funcionar la cantidad de biarticulados necesarios para evitar que haya aglomeraciones. La mandataria también le pidió al gobierno nacional que agilice las entregas de alivios económicos a la población soachuna ya que esta sería una de las más vulnerables o que viven en la pobreza.

En medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

911285

2020-03-26T07:31:54-05:00

article

2020-03-26T07:32:34-05:00

dcardenas_262377

coronavirus

-Redacción Bogotá /[email protected]

Bogotá

Piden al alcalde de Soacha evitar aglomeraciones en Transmilenio para evitar contagio de COVID-19

97

4186

4283

Temas relacionados