“En Cartagena tenemos un desafío enorme”, Duque sobre la COVID-19

hace 36 mins

Piden que en cada departamento haya un laboratorio para pruebas del COVID-19

Desde el Congreso reclamaron laboratorios diagnósticos sin que se “limite a personas o ciertas regiones del país”, teniendo en cuenta su importancia para controlar, contener y proteger la salud frente a la epidemia. 

detectar y aislar rápidamente a los contagiados, además de rastrear sus contactos, es la única forma de pisarle los talones al virus que posee una alta transmisibilidad. Se estima que por cada infectado, en promedio, se contagian dos a tres personas.AFP

Si bien actualmente hay al menos nueve regiones en el país que cuentan con un laboratorio para la realización de pruebas que permitan diagnosticar el coronavirus –que deja hasta ahora 306 casos confirmados, tres muertes y seis recuperados–, desde el Congreso de la República instaron al Gobierno Nacional a que instale infraestructura de ese tipo en cada uno de los 32 departamentos. 

Lea también: Siete laboratorios departamentales podrán realizar pruebas para el COVID-19

Además del Laboratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), el Laboratorio Distrital de Bogotá y el Laboratorio de Salud Pública de Antioquia, hoy los laboratorios departamentales de Santander, Huila, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Atlántico y Arauca pueden realizar la prueba diagnóstica. 

Por ello, el senador Miguel Ángel Barreto (Partido Conservador), pidió que se promueven laboratorios en territorios como Tolima, Boyacá, Quindío, Magdalena, Cauca o Caquetá, teniendo en cuenta que son “indispensables para realizar una detección temprana, un seguimiento coordinado y un tratamiento médico oportuno”. 

“Es preocupante que más de 15 Departamentos del país no cuenten con laboratorios que puedan procesar pruebas diagnósticas de COVID-19. Los laboratorios son indispensables para controlar, contener y proteger la salud de los ciudadanos frente a la epidemia”, reclamó el congresista. 

También le puede interesar: Universidades colombianas se “ponen la 10” con las pruebas del coronavirus

En una misiva dirigida al presidente Iván Duque; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; y la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Lucía Ospina, el senador alegó que las pruebas no se pueden limitar a personas o ciertas regiones del país.  

En esa línea, dijo que en zonas como Tolima conocer los resultados de pruebas puede tardar entre tres y cuatro días, “un tiempo que, por supuesto se extiende, agravando la situación cuando se trata de los municipios más alejados”. 

910949

2020-03-24T11:59:03-05:00

article

2020-03-24T12:26:05-05:00

jgonzalezpenagos_79

coronavirus

Redacción Política - [email protected]

Política

Piden que en cada departamento haya un laboratorio para pruebas del COVID-19

76

3578

3654