Por el coronavirus, Comisión de Paz del Senado pide cese al fuego de todos los armados

En su primera sesión virtual, la comisión destacó el anuncio del Eln de un cese al fuego unilateral mientras la pandemia e invitó al resto de organizaciones armadas a seguir la misma línea.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
31 de marzo de 2020 - 01:46 a. m.
Comisión de Paz sesionó de forma virtual este lunes.  / @RoyBarreras
Comisión de Paz sesionó de forma virtual este lunes. / @RoyBarreras

El Congreso está en medio de un limbo jurídico frente a la posibilidad o no de que se hagan sesiones formales por medios virtuales para prevenir el contagio por el coronavirus. Mientras se soluciona este debate, algunas comisiones se han venido reuniendo de forma informal a través de los canales digitales, como lo hizo en la tarde de este lunes la Comisión de Paz en el Senado.

En su primer encuentro virtual, que no estuvo exento de problemas de conexión e interrupciones, ya que se usaba la versión gratuita de una conocida aplicación de videollamadas, los congresistas hicieron un llamado conjunto a los grupos armados de este país para que cesen el fuego y así la Fuerza Pública pueda enfocar sus esfuerzos en la prevención del coronavirus.

Vea: Congresistas analizan tecnología adaptada para sesionar virtualmente

“El cese al fuego de todos los violentos es el mínimo acto humanitario que esperamos todos los colombianos; la inmensa mayoría de los actores violentos también son colombianos, hoy el país entero necesita unirse alrededor del combate de esta amenaza común. El virus es el enemigo común, dejemos de matarnos entre nosotros”, fue una de las conclusiones de la comunicación, que reveló sus resultados a través de un comunicado.

La Comisión de Paz señaló que el cese al fuego es necesario para así garantizar que e personal médico se pueda movilizar sin problema por el territorio para la oportuna movilización de la misión médica, que pueda atender “las condiciones sanitarias de las poblaciones más alejadas y vulnerables también sujetas al riesgo del COVID-19”.

Para los congresistas, la misión fundamental del Ejército y la Policía en este momento es responder a la contingencia del coronavirus y garantizar que se estén cumpliendo las medidas del confinamiento preventivo. Por esta razón, señalaron los senadores: “Distraer los esfuerzos de la fuerza pública, generar ataques y hostigamientos contra ellos, en momentos en que necesitamos de los esfuerzos de todos para contener la expansión del virus, es agredir a toda la población colombiana”.

(Para contexto: Presidente firma decreto para que Congreso sesione virtualmente)

Bajo este marco, la comisión vio con buenos ojos el anuncio de cese al fuego por parte del Eln, e invitó a los otros grupos paramilitares, bandas criminales, disidencias y más armados a seguir la misma línea. “Estos gestos de paz sin duda abonarían terrenos para la construcción de posibilidades futuras de una paz completa”, agregaron los funcionarios reunidos a través de videollamada.

Por otro lado, la comisión condenó el asesinato de seis personas y el desplazamiento de otras 2.000 más en el Alto Baudó, una zona en la que el Eln y el Clan del Golfo tienen una amplia presencia armada. Los senadores también rechazaron los asesinatos de líderes sociales como Marcos Rivadeneira -cometido en Putumayo-, la muerte en extrañas circunstancias de Alejandro Carvajal y el ataque a Corinto (Cauca), en el que murió el soldado Bernardino Fierro.

La Comisión de Paz también hizo un llamado al gobierno para que tome medidas lo más pronto posible para “aliviar el hacinamiento carcelario y evitar tragedias como la ocurrida recientemente en la cárcel de La Modelo, donde en un solo episodio trágico murieron, en una noche, más personas que las que han muerto por el COVID-19”. Por último, se resaltó el trabajo de médicos, trabajadores de la salud, campesinos, transportadores y cultivadores, que siguen en sus labores para garantizar el bienestar del país.

(Lea: Senado está listo para sesiones informales virtuales: Lidio García)

La sesión fue un primer intento de la Comisión de Paz por llevar las sesiones del Congreso a los entornos digitales. A pesar de algunos detalles de orden técnico, se agendó una nueva sesión para este jueves 2 de abril, a las dos de la tarde. Para esta ocasión se les extendió invitación a las ministras Alicia Arango (Interior) y Margarita Cabello (Justicia), el fiscal Francisco Barbosa, el procurador Fernando Carrillo, el defensor Carlos Negret y otros funcionarios. Además, fueron convocados a la videollamada el jefe de la Misión de la ONU en Colombia y a los embajadores de Cuba y Noruega.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar