Por el impacto del COVID-19, Gobierno propone crear una Misión de Empleo

La propuesta fue sometida a consideración de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Se espera encontrar políticas para disminuir el desempleo.

RedacciónEconomía.
19 de mayo de 2020 - 10:33 p. m.
 En marzo de 2020 la tasa de desempleo se ubicó en 12,6%.  / Bloomberg.
En marzo de 2020 la tasa de desempleo se ubicó en 12,6%. / Bloomberg.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio del Trabajo le propusieron a la creación de una  Misión de Empleo para enfrentar los efectos que ha provocado el COVID-19 y la cuarentena en la economía colombiana. En marzo de 2020 la tasa de desempleo se ubicó en 12,6%, lo que representó un fuerte crecimiento frente el 10,8% que registró la tasa en el mismo mes de 2019.

También te puede interesar: Ventas en Colombia cayeron 48 % durante la cuarentena

La propuesta fue sometida a consideración de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en la que se hacen parte los principales gremios y sindicatos del país. La Misión tiene como objetivo principal diseñar una oferta de estrategias e instrumentos de política viables financiera y legalmente, orientados al mejoramiento del desempeño del mercado laboral, que se implementarán a corto, mediano y largo plazo.

La investigación empezará por entender el comportamiento en los últimos diez años de los fenómenos e indicadores que han tenido incidencia directa e indirecta en el mercado laboral colombiano. Y para el Gobierno también es fundamental analizar las diferentes políticas públicas (normas, programas) y la institucionalidad que han afectado la dinámica laboral.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que con esta iniciativa se “espera encontrar alternativas que impidan que las cifras de desempleo aumenten, que los empleadores tengan posibilidades de sostenibilidad y crecimiento y que entre todos construyamos mecanismos para salir de la crisis en la que nos encontramos. Todos los esfuerzos deben encaminarse en preservar y proteger el empleo de los colombianos. 

Otros aspectos a considerar son: “la inserción laboral, gestión del empleo y la productividad, con rediseños de Mecanismos como el de Protección al Cesante; así como la formación con pertinencia y calidad para el trabajo y el desarrollo humano y el cierre de brechas de empleabilidad en poblaciones como jóvenes y mujeres”, explicó el comunicado del Ministerio del Trabajo.

 

Por RedacciónEconomía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar