Por lo menos 13 miembros del Batallón Guardia Presidencial tienen coronavirus

A pesar de ello, el presidente ni su familia se practicarán la prueba por el COVID-19, debido a que no tuvieron contacto con los contagiados. No es la primera vez que cercanos a la Casa de Nariño salen positivo a esta enfermedad.

Cerca de 13 miembros del Batallón Guardia Presidencial salieron positivo por Coronavirus. Archivo El Espectador

Otra vez se prenden las alarmas por contagios con coronavirus de cercanos al presidente Iván Duque. Esta vez, desde Casa de Nariño se confirmó que un miembro de seguridad de presidencial y 13 miembros activos del Batallón Guardia Presidencial salieron positivos en sus pruebas por el nuevo coronavirus. 

A pesar de estar relacionados con labores en el palacio presidencial, se descartó tener que realizarle pruebas por posible contagio al primer mandatario, su familia o gabinete pues ninguno de ellos tuvo contacto con los contagiados. Vale recordar que el primer mandatario se ha tenido que practicar por lo menos en dos ocasiones el testeo para descartar el contagio con COVID-19.

Vea: Segunda prueba de coronavirus del presidente Iván Duque sale negativa

En esta oportunidad, ni siquiera habrá necesidad de aplicarse una prueba. La razón de esto es que no hay posibilidad de contacto con los contagiados. En el primer caso, el miembro de seguridad presidencial fue encomendado en una misión de trabajo a Leticia, Amazonas, una de las zonas de mayor contagio en el país. Al regresar a Bogotá, el funcionario cumplió con el aislamiento preventivo y se le practicó la prueba. No estuvo en la Casa de nariño desde su regreso. 

Por otro lado, los 13 positivos registrados en el Guardia Presidencial no tienen ninguna labor asignada a la Casa de Nariño. Además, dice un comunicado expedido por presidencia, el personal de apoyo de este regimiento no ingresa a sede del ejecutivo desde finales de marzo, siguiendo indicaciones de orden sanitario. 

Presidencia de la República también reveló que esta semana se comenzaron a hacer pruebas de carácter preventivo  a los miembros de seguridad apostados en Casa de Nariño. Hasta el momento, según la información entregada, no se ha presentado ningún positivo. 

Lea también: Duque se repetiría prueba de coronavirus tras estar con alcalde de Popayán, quien tiene el virus

Ya son tres las ocasiones en las que las alarmas suenan cerca del presidente. La primera vez ocurrió cuando el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, dio positivo. En esa ocasión, la alerta fue emitida porque el mandatario local estuvo en dos ocasiones con el presidente Duque: en un evento para promocionar la capital del Cauca y la segunda en un evento de mandatarios departamentales y locales que se llevó a cabo en la residencia presidencial. 

La segunda prueba al presidente colombiano se realizó el 20 de marzo, cuando se supo que una persona con esta contagiosa enfermedad estuvo en un encuentro en el que participó Iván Duque en los Estados Unidos. Ambas pruebas dieron negativo y apagaron las alarmas frente a un posible contagio del primer mandatario.

920509

2020-05-20T20:07:30-05:00

article

2020-05-20T20:07:30-05:00

jlombo_262341

coronavirus

Redacción Política - [email protected]

Política

Por lo menos 13 miembros del Batallón Guardia Presidencial tienen coronavirus

79

3300

3379