Presidente Duque: "Estamos tomando medidas oportunas"

Tras la reunión con representantes de los gremios de departamentos, municipios y ciudades capitales, Iván Duque aseguró que hay un trabajo coordinado entre Gobierno Nacional y local sobre las medidas en torno al COVID-19.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
19 de marzo de 2020 - 09:39 p. m.
Iván Duque, presidente de Colombia. / SIG
Iván Duque, presidente de Colombia. / SIG

Luego de que el Gobierno Nacional comunicara la expidición del decreto que ratifica que el presidente de la República es el único que puede dirigir la situación de orden público del país y se levantara un manto de duda sobre las decisiones de algunos mandatarios locales que habían anunciado toques de queda en sus municipios y departamentos, el mismo mandatario junto a Alicia Arango, ministra del Interior, se reunión con los representates regionales y locales.

Lea más: “Manejo del orden público está en cabeza del presidente”: Gobierno a mandatarios locales. 

En la declaración al final del encuentro con Juan Guillemo Zuluaga, gobernador del Meta y presidente de Fededepartamentos; Felipe Harman, alcalde de Villavicencio y vicepresidente de Asocapitales; Jean Carlo Gerometta, alcalde de Mosquea y presidente de Fedemunicipios; y Carlos Camargo, director de Fededepartamentos, todos concordaron de que el Gobierno Nacional junto a las administraciones locales están trabajando de manera coordinada.

“Fue una conversación clara sobre la articulación, coordinacón del Gobierno Nacional y entes regionales para atender la crisis del coronavirus. Pudimos conversar en detalle sobre los decretos de emergencia y particularmente del decreto que establece en desarrollo de la emergencia, la coordinación de los entes gubernamentales con el Gob Nacional en todo lo que son operaciones de orden público para enfrentar la pandemia”, dijo el mandatario.

En la reunión también se habló de todas las medidas tomadas en relación con la propagación del COVID-19 y en la importancia de que los mandatarios hagan pedagogía sobre estas decisiones, así como que animen a la ciudadanía a cumplir un aislamiento preventivo. “Entendemos que esta es una etapa pedagógica, si se quiere, para generar un proceso de adaptación ciudadana, donde entiendan que ese aislamiento es para protegernos a nosotros  y a los demás”, reiteró.  

También: ¿Se acata, pero no se cumple? Alcaldes mantienen medidas contra coronavirus pese a decreto del Gobierno.

Sobre esto, aceptó que el aislamiento preventivo es una medida restrictiva para ciertas libertades, “pero se hacen a consciencia para priteger la salud y la estamos tomando oportunamente”, recalcó.

Por otro lado, el mandatario enfatizó que: “Pudimos hablar en detalle de sus competencias y voluntad de colabrar para que sus lieamientos se hagan efectivos y para que ellos puedan tener no solo la mayor pedagogía sino mayor efectividad en sus medidas”. Dejando claro que, con tal de que sea consultado, los mandatarios siguen contando con autonomía de toma de decisiones.

A su paso, los representantes de los gobiernos locales manifestaron el apoyo a Duque: “Acatamos y confiamos en el liderazgo del presidente y vamos a trabajar de su mano (…) Reconocemos la figura de él que debe de conducirnos con serenidad y buen pulso”, dijo el gobernador del Meta.

Desde las ciudades capitales, Harman dijo: “nuestra mejor intención en coordinar esfuerzos”. Además hizo un llamado de consciencia a todos los ciudadanos. Por último, el alcalde de Mosquera apuntó que “estamos trabajando de la mano de los gobernadores, alcaldes de capitales. Los municipios necesitan del apoyo técnico y financiero del Gobierno Nacional. Si los municipios mantienen su autonomía, nos sumimos a su criterio de orden y directrices, para que las medidas se tomen de manera articulada”.  

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar