Presidente pide sanciones económicas a quienes estigmaticen a médicos por el coronavirus

Noticias destacadas de Política

El primer mandatario señaló que las consecuencias deberían ir más allá de sanciones sociales. Asimismo, aseguró que el problema de la atención de ciudadanos venezolanos no es solo del gobierno nacional sino de los mandatarios locales.

En los últimos días ha sido un hecho recurrente que el presidente Iván Duque disponga de una franja en la mañana para responder entrevistas radiales en las que da partes sobre el avance del coronavirus en el país y las medidas a tomar. Este miércoles no fue la excepción y tuvo un amplio diálogo con el sistema de medios públicos de la nación.

Entre los muchos anuncios hechos en esta entrevista, varios ya revelados durante las intervenciones televisivas de los últimos días, llamó la atención el jalón de orejas hecho por el presidente al país frente a los casos de estigmatización a los trabajadores de la salud por el temor a un contagio de coronavirus. El primer mandatario rechazó esta actitud tomada por algunos colombianos y aseguró que, más allá de una sanción social, este tipo de acciones tenían que ser sancionadas de forma económica.

Vea: Por el coronavirus, Comisión de Paz del Senado pide cese al fuego de todos los armados

"Me parece absurdo la estigmatización de médicos que trabajan por salvar vidas. No solo debe tener sanción social sino económica", aseguró el presidente Iván Duque, que luego agregó: “A esas personas que están dando esta batalla en los frentes de trabajo tenemos que darles en un aplauso y un reconocimiento que se traduzca en que la sociedad los valore. Tenemos que valorarlos porque están dado todo por este país”.

El mandatario también señaló que tampoco podría estigmatizarse a las personas que resulten contagiadas de coronavirus, pues es una situación que le puede pasar a cualquiera, sin que sea culpable de ninguna acción lesiva a la comunidad.

El primer mandatario también se manifestó frente a la entrada a la fase de mitigación en la lucha por controlar la pandemia del coronavirus. "Cuando empezamos a evaluar cómo va circulando el virus, dijimos que la fase de mitigación se activa cuando más del 10% de los contagios se da de forma local, o sea que haya una libre circulación del virus", dijo Iván Duque para señalar que estaba entre los planes que se llegara a esta etapa y que se estaban tomando todas las medidas necesarias para frenar el contagio de esta enfermedad.

También: “Después de esto, la Ley 100 tiene que desaparecer”: la visión de Petro sobre el coronavirus

"Ahora tenemos que acelerar el número de pruebas, fortalecer capacidades del sistema de salud, hacer campañas de prevención y hacer un esfuerzo para aplanar la curva, porque estas pandemias crecen exponencialmente", destacó Duque en su dialogo con Radio Nacional de Colombia.

El presidente también hizo enfásis en la necesidad de acciones conjuntas entre el poder nacional y los mandatarios departamentales y locales para frenar el contagio. De la misma manera, las redes de salud, según Duque, necesitan articularse entre sí para tener una respuesta unificada y con enfoque territoriales. En este apartado también hizo una mención especial a la situación de los venezolanos en el país y dijo que es un asunto que no solo atañe al gobierno nacional sino a los mandatarios locales.

“Es una responsabilidad de todos, nadie se puede lavar las manos ante un problema de esta magnitud  Es una situación que estamos viviendo Perú y Ecuador, no he visto que ellos están haciendo xenofobia selectiva”, aseveró el presidente frente a casos en los que mandatarios locales han señalado que es labor del gobierno nacional, a través de Migración Colombia, atender a los venezolanos que han perdido sus lugares de refugio por la imposibilidad de conseguir recursos diarios.

Además: “Hoy no tenemos la suficiente información para decir que se prolonga la cuarentena”: Duque

En la entrevista también hubo espacio para manifestarse sobre los anuncios hechos este martes frente a la prohibición de desalojos por incumplimiento en el pago de arriendos. El presidente aseguró que es una medida necesaria, pero que no podría ser la excusa para incumplir con los pagos pues la mayoría de los arrendadores “no son ricachones” y viven de los recursos obtenidos por esta actividad.

“Los países quieren sacar toda la pólvora creyendo que esto se acaba en junio”, señaló el presidente, haciendo referencia que las ayudas tienen que ser progresivas y de acuerdo con la situación en la que esté el país frente a la pandemia, pues debe prepararse el país para una eventualidad que tome un largo espacio en el tiempo.

En este aparte, el presidente Iván Duque destacó que la economía colombiana es una de las más fuertes de la región y, a pesar de los precios del petróleo, el golpe no ha sido tan fuerte. “Las calificadoras nos han mantenido el grado de inversión”, resaltó el mandatario, para luego agregar que somos el país con menos recesiones en la región en los últimos años.

Lea:Claudia López: “Debemos mentalizarnos para estar en cuarentena tres meses más”

Entre otros temas, el primer mandatario habló sobre la relación con el gobierno venezolano y la situación en la frontera con Ecuador. Frente al primer apartado, el presidente Iván Duque se abstuvo de pronunciarse sobre la supuesta donación anunciada por Nicolás Maduro de una máquina china para el procesamiento de muestras. El mandatario colombiano solo se centró a decir que cualquier diálogo con el régimen vecino estará supeditado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el segundo caso, el ecuatoriano, Iván Duque dijo que es un caso muy difícil pues es una frontera viva en la que hay trochas y paso de población de forma irregular. Sin embargo, anunció el presidente, se han dispuesto de un mayor número de efectivos para controlar los pasos en la frontera y así minimizar el riesgo de contagio en ambos países.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Comparte en redes: