Programa en Antioquia busca atender repercusiones psicológicas durante la crisis

El programa “Salud para el alma” se creó en el marco de la emergencia sanitaria y la cuarentena de 19 días decretada por el Gobierno Nacional para prevenir el contagio de coronavirus. Esta iniciativa busca hacer frente a las posibles repercusiones psicológicas de los ciudadanos.

- Redacción Nacional
25 de marzo de 2020 - 02:38 p. m.
En periodos de aislamiento es frecuente sentir estrés y ansiedad. El programa "Salud para el alma" busca ayudar a los ciudadanos y profesionales de la salud, en medio de la crisis por el nuevo coronavirus.
En periodos de aislamiento es frecuente sentir estrés y ansiedad. El programa "Salud para el alma" busca ayudar a los ciudadanos y profesionales de la salud, en medio de la crisis por el nuevo coronavirus.

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, explicó que más de 300 profesionales se presentaron como voluntarios para apoyar a la ciudadanía en un momento de crisis en el que deben enfrentarse al aislamiento y al temor de contagiarse. Los profesionales, entre psicólogos y psiquiatras, también atenderán al personal médico que está expuesto a un alto nivel de tensión en medio de la emergencia sanitaria. 

El programa “Salud para el alma” se comenzará a implementar gradualmente. El gobernador explicó que esta iniciativa tendrá cuatro estrategias de intervención: primero, apoyo a los que apoyan, una línea de atención para el personal médico; segundo, una línea de atención continua a los ciudadanos, los mensajes serán analizados por profesionales y se establecerá quienes requieren atención prioritaria; tercero, las personas identificadas serán atendidas;  por último, la implementación del programa de televisión “Salud para el alma” que se emitirá por el canal regional Teleantioquia. 

También le puede interesar: Colectivo en Medellín ayuda a trabajadoras sexuales y vendedores informales durante la cuarentena

Por otro lado, el secretario de participación ciudadana, Juan Correa Mejía, manifestó su agradecimiento a las más de 1.600 personas que se inscribieron al proyecto Antioquia Solidaria. “Hemos seleccionado psicólogos, sociólogos, psiquiatras, comunicadores asertivos para que nos acompañen en la asesoria, acompañamiento de familias y hogares en Antioquia bajo una modalidad específica”, afirmó Correa. 

Informó que en otro grupo se encuentran médicos y enfermeros que ayudarán a descongestionar la línea #774. El tercer bloque de voluntarios está conformado por las personas que hacen parte del arte, la cultura y los oficios, que serán grabados y reproducidos en los canales de la Gobernación. 

En el cuarto grupo están “los primeros respondientes”, las personas a las que acudirá la ciudadanía, ellos tendrán un protocolo para dar cuenta de información fundamental sobre el nuevo coronavirus. El secretario de participación anunció que se cierran las inscripciones. 

 

También le puede interesar: "Se nos olvidó que lo fundamental es el ser humano": Carlos Arturo Calle

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar