Por el COVID-19

Proponen crear corredor humanitario para migrantes y así evitar el colapso de la red de salud

Noticias destacadas de Nacional

La iniciativa es liderada por la facultad de Medicina de la Universidad San Martín, con sedes en Cali y Pasto. El corredor comprendería los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca.

Con la llegada del coronavirus a Colombia, diferentes actores del sector salud trabajan a diario para evitar la propagación del virus. Un ejemplo de esto es la iniciativa de un corredor humanitario entre los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca, propuesto por los doctores Juan de Dios Villegas y Edgar Villota, decanos de la facultad de medicina de la Universidad San Martín en las sedes de Cali y Pasto.

“Cali tiene aproximadamente 470 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos y un 50% están ocupadas. Cuando la curva suba se van a ocupar de manera rápida con la población del departamento y la ciudad; si a eso se le suma la población migrante, eso sobrepasará la capacidad instalada del sistema”, explicó Juan de Dios Villegas, decano de Medicina de la sede de la San Martín en Cali. 

También le puede interesar: Colombia adquiere más de 2.800 respiradores por $229 mil millones

“El sistema de salud de estas regiones podría colapsar, más si se tiene en cuenta que en Nariño, donde a hoy, 5 de mayo, hay 204 casos, 100 solo en Ipiales. De los 64 municipios que componen el departamento, menos de la mitad cuentan con camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) y respiradores mecánicos”, dijeron los médicos Villegas y Villota. 

El corredor se organizaría con campamentos de aislamientos preventivos en Ipiales, Tumaco y Pasto, en Nariño. En cada campamento se dispondrá personal de la salud encargado de hacer pruebas de coronavirus. Especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a la frontera con Cúcuta. De acuerdo a información de la alcaldía de Ipiales, más de 200 migrantes venezolanos cruzaron la frontera de manera ilegal el fin de semana pasado. 

También le puede interesar: No hay evidencia de que una embarazada con coronavirus pueda infectar a su bebé

“Hay una ola de ciudadanos venezolanos que viene del sur del continente y por eso se ha planteado el corredor humanitario con el fin de poder brindar buenas condiciones en términos de dignidad, cuidado de la salud, atención alimentaria y seguridad para los que vienen con niños”, dijo Villegas.

La propuesta contempla una serie de estrategias de intervención con la comunidad que habita en la zona fronteriza con Ecuador, la cual tiene una extensión de 587 kilómetros entre los departamentos de Nariño y Putumayo, territorio que debido al paso ilegal de migrantes, ha generado alerta máxima en el Valle del Cauca. Uno de los planes que proponen los decanos es identificar las personas contagiadas antes de que continúen su recorrido por el país. “A los pacientes habría que atenderlos en el sitio donde se encuentren; una vez estén libres del virus, brindarles transporte, alimentación y alojamiento progresivamente desde Nariño hasta llegar a Cúcuta”, explicó Villegas. 

Una de las condiciones planteadas por la academia es trabajar en conjunto con  los departamentos por donde los migrantes vayan pasando. Garantizarles alojamientos de paso, ya sea en carpas o lugares que se dispongan como coliseos y colegios. 

También le puede interesar: Israel anunció que encontró un "modo de neutralizar el coronavirus"

Otro de los hallazgos de la Universidad San Martín muestran que es necesaria una mayor atención a las comunidades indígenas, enfatizando en el apoyo logístico y nutricional ante las difíciles condiciones que enfrentan en esa zona de Colombia. “Aquí los esfuerzos deben ser mayores y en consecuencia se vuelve mucho más fácil comunicar la pedagogía de promoción y de prevención frente a la contingencia”, concluyó Villota. 

Hasta el momento esta propuesta está a consideración de las entidades de salud departamentales y los actores implicados en la solución de los problemas que desencadena la pandemia.

Comparte en redes: