¿Qué responde el Gobierno a la crisis hotelera en el país?

Los hoteleros del país piden facilidades para acceder al crédito bancario que dispuso el Gobierno para las empresas del sector turismo que están en riesgo por la crisis económica que deja la emergencia sanitaria por el coronavirus. Julián Guerrero, viceministro de Turismo, responde las dudas del gremio.

Martín Elías Pacheco - @martineliasp
14 de mayo de 2020 - 06:05 p. m.
"El acceso a los créditos se hace a través de la banca de primer piso, que en todo caso debe hacer un análisis de riesgo de cada solicitud en particular", Julián Guerreo, viceministro de Turismo.
 / Cortesía
"El acceso a los créditos se hace a través de la banca de primer piso, que en todo caso debe hacer un análisis de riesgo de cada solicitud en particular", Julián Guerreo, viceministro de Turismo. / Cortesía

Luego de casi dos meses en cuarentena por la emergencia sanitaria del coronavirus los efectos negativos en los sectores de la economía se empiezan a notar. Por ejemplo, el gremio hotelero en Colombia manifiesta que la falta de dinero para pagar nóminas pone en riesgo los más de 110.000 empleos que genera el sector, pues mensualmente son $210.000 millones los que se necesitan para pagar a los trabajadores. 

Una de las estrategias del Gobierno Nacional fue disponer $250.000 millones para prestar a las empresas del sector turismo mediante Bancoldex. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se aplazaron las fechas para la declaración y pago de impuestos sobre la renta y se amplió el plazo previsto para la renovación de los registros que integran el Registro Único Empresarial y Social (RUES) que incluyen el Registro Nacional de Turismo y el Registro Mercantil, hasta el 3 de julio de 2020, entre otras flexibilidades.

También le puede interesar: Así se vive la crisis hotelera en el Caribe

Para el gremio, los esfuerzos no parecen ser suficientes para solventar las necesidades pues acceder a un crédito no es tarea fácil. “Ha sido difícil para la hotelería tener acceso al crédito y por tanto tener la liquidez que permita atender sus obligaciones. El sector financiero nos ha catalogado como un sector de alto riesgo  y por eso han estado muy restringidos”, explica Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).

En diálogo con El Espectador el viceministro de Turismo, Julián Guerrero,  explicó  qué están haciendo desde esa cartera para apoyar a los hoteleros y habló sobre los créditos para el gremio. 

 ¿Qué están haciendo para apoyar al gremio hotelero del país durante la emergencia sanitaria por el COVID-19?

Se lanzó, a través de FONTUR, el programa “Por los que nos cuidan” que tiene como objetivo proporcionar a 26.000 profesionales de la salud, que trabajen en Unidades de Cuidados Intensivos, hospedaje y servicios de alimentación, limpieza y lavado de ropa en hoteles cercanos a los hospitales en los que desempeñan sus funciones. Se tiene previsto hacer un piloto en Bogotá y posteriormente extenderlo a otras ciudades. Este programa también busca ayudar a los hoteles a contar con recursos para aliviar su caja.

Se realizó una capacitación para el manejo de la situación de sanidad a las empresas del sector  hotelero, de la mano del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

También le puede interesar: "El coronavirus podría convertirse en un virus endémico y no irse nunca": OMS

¿Cuáles son las medidas de apoyo para el gremio hotelero de la región Caribe?

Las medidas tomadas por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aplican para todas las regiones y ciudades del país. 

Con respecto a los créditos de Bancóldex, la mayoría de hoteleros dicen que no han podido acceder a ellos porque los bancos ponen trabas, ¿cuál es la ruta correcta para acceder al crédito?

La línea de crédito “Colombia Responde” por valor de $250.000 millones para los sectores de turismo, aeronáutico y espectáculos ha sido utilizada por un importante número de empresas. Sin embargo, es importante reconocer que los créditos no han llegado a todos los empresarios, lo que no quiere decir que la línea no haya sido efectiva. El acceso a los créditos se hace a través de la banca de primer piso, que en todo caso debe hacer un análisis de riesgo de cada solicitud en particular.

Con miras a lograr una mayor liquidez e incentivar el otorgamiento de créditos el Gobierno, a través del Fondo Nacional de Garantías ha subido el monto de estas garantías hasta el 90% de los créditos.

¿Cómo vigilan ustedes que se pueda garantizar el acceso al crédito de los hoteleros?

La competencia de vigilar a las entidades financieras la tiene la Superintendencia Financiera de Colombia. En todo caso el Ministerio ha llevado a cabo varias reuniones con la Asobancaria y la banca buscando incentivar y facilitar los créditos por parte de las entidades financieras.

El gremio dice que el periodo de gracia de seis meses es poco para el tiempo que estarán en recesión, ¿se pueden ampliar el plazo para pagar?

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se encuentra trabajando en la adopción de nuevas medidas que puedan favorecer el sector. Tenemos presente la necesidad de apalancamiento y de recursos de financiación y la necesidad de darle mayor liquidez y flujo de caja a las empresas en la coyuntura. 

¿Tienen reporte de cuántos hoteleros accedieron al crédito? 

A través de la línea de crédito “Colombia Responde” se han realizado, con corte al 04 de mayo, 334 operaciones de crédito, por un valor total de $192.260 millones. Estos recursos han sido asignados a 298 empresas de turismo, aviación y espectáculos en vivo y a los proveedores de dichas industrias. 

¿Qué plan tienen para enfrentar la crisis post pandemia con el sector turismo en Colombia?

Estamos trabajando en cuatro grandes temas de reactivación: en el desarrollo de protocolos de bioseguridad y una certificación (sello) de los mismos con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio, generar confianza entre los viajeros y consumidores y promover el turismo; generar apoyos económicos al sector turismo adicionales que incluyen líneas de crédito en condiciones especiales, alivios tributarios y subvenciones; desarrollar versiones 2.0 de las campañas de promoción nacional e internacional, y fortalecer la competitividad y la innovación empresarial que incluye temas relacionados con el sistema de información turística y big data, capacitación empresarial a través del Programa de Formación Exportadora, entre otros y, finalmente, la adopción de la política de turismo sostenible.

¿Tienen datos de cuántos empleos se afectarían por la crisis hotelera en la región Caribe?

Según cálculos iniciales se estima que el número de ocupados en el sector de alojamiento puede caer por encima del 42% a nivel nacional.

Tras los diálogos entre los distintos gremios del sector turismo con el Gobierno. ¿A qué han llegado?

Desde el inicio de la coyuntura se ha venido adelantando un trabajo de la mano de los gremios para evaluar las distintas estrategias de reactivación, y también, conjuntamente, hemos venido avanzando en la construcción los protocolos de bioseguridad para la fase la reactivación turística. Además, desde un principio se dio la implementación de canales de comunicación permanente con los gremios del sector turismo, las regiones y entidades del orden nacional para monitorear los impactos económicos en el sector, compartir información, aportar propuestas y dar respuestas a solicitudes específicas.

Por Martín Elías Pacheco - @martineliasp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar