Recomendaciones para el cuidado de la salud mental en época de emergencia sanitaria

La Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a la calma a la ciudadanía y la invita a comunicarse con la línea 106 en caso de presentar alguna afectación de tipo mental

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
21 de marzo de 2020 - 05:59 p. m.
Oscar Pérez. El Espectador
Oscar Pérez. El Espectador

Según la Organización Mundial de la Salud las epidemias producen un impacto mental en las poblaciones afectadas. La continua exposición a mensajes relacionados con el riesgo, sumado a los cambios que se generan en los hábitos que se deben adoptar y el miedo a la enfermedad, generan preocupación y estrés en la ciudadanía.

Lea también: Cuidar la salud mental en tiempos de coronavirus

Algunas personas pueden llegar a  presentar cuadros de tristeza, irritabilidad, ansiedad o pánico durante este tipo de momentos. Por eso La Secretaría Distrital de Salud hace una llamado a la calma y destaca la importancia de cuidar nuestra salud mental. Para ello, entrega algunas recomendaciones:

1.    Convierta el aislamiento en una oportunidad. Si está en casa, usted puede:

•    Contribuir al desarrollo de las actividades escolares de sus familiares.

•    Desarrollar labores conjuntas de ocio: juegos de azar, compartir una película, realizar actividad física dentro de su vivienda, terminar actividades pendientes en el hogar, entre otros.

•    Comunicarse con parientes telefónicamente.

•    Compartir las actividades domésticas.

•    Desarrollar actividades en solitario de ocio o trabajo que respondan a sus intereses.

2.    Prevenir la ansiedad. Es recomendable realizar ejercicio, dormir lo suficiente, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras sustancias psicoactivas.

3.    Interpretación adecuada de la información. Infórmese sobre el Covid-19 a través de canales oficiales y no comparta información no verificada.

4.    Comunicarse con los niños, niñas y adolescentes: con información sencilla, honesta y apropiada para la edad sin generar pánico.

5.    Evitar modelos de comportamientos que generen ansiedad en terceros. Los niños, niñas y adolescentes buscan y copian reacciones emocionales de los adultos para manejar sus propias impresiones. 

6.    Buscar ayuda ante la ansiedad, la irritabilidad o la tristeza prolongada y persistente. La ciudadanía puede acudir a la línea 106 de la Secretaría Distrital de Salud, donde podrá recibir ayuda, intervención psicosocial y/o soporte en crisis no presencial.  También está a disposición el chat de WhatsApp -300 754 8933- para que a través del chat profesionales de la salud puedan resolver inquietudes.  

Desde el 6 de marzo y hasta la fecha, la línea 106 ha atendido 263 usuarios para orientarlos frente al tema del Covid-19.

*Este fin de semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar