Recomendaciones para recibir un domicilio en tiempos de coronavirus

Que las empresas establezcan control diario del estado de salud del personal, para evitar que quienes tengan síntomas de gripa presten servicios; dotar de mascarilla quirúrgica y guantes desechables a los trabajadores; y con overoles o batas a los domiciliarios son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud. Para los usuarios también hay un protocolo.

- Redacción salud
27 de marzo de 2020 - 11:43 p. m.
El Ministerio de Salud recomienda que los domiciliarios lleven un kit que incluya agua jabonosa o gel antibacterial, toallas desechables, tapabocas y bolsas. / Germán Gómez Polo - El Espectador
El Ministerio de Salud recomienda que los domiciliarios lleven un kit que incluya agua jabonosa o gel antibacterial, toallas desechables, tapabocas y bolsas. / Germán Gómez Polo - El Espectador

El Ministerio de Salud publicó una guía para orientar a los trabajadores, propietarios y administradores de los establecimientos que deben prestar su servicio durante este tiempo de cuarentena obligatoria, como las personas que atienden emergencias de servicios públicos, las empresas distribuidoras de gas propano y aquellos que entregan productos a domicilio. El objetivo es prevenir que los casos de contagio de COVID-19 se incrementen en el país. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Para las empresas o trabajadores, la cartera recomendó que se deberá establecer un control diario del estado de salud del personal, para evitar que quienes tengan síntomas de gripa presten servicios. Además las compañías deben dotar de mascarilla quirúrgica y guantes desechables a los trabajadores; y dotar con overoles o batas a los domiciliarios.

Otra de las medidas es la dotación de bolsas para que el trabajador guarde la ropa de trabajo y pueda lavarla después. También procurar que la mayoría de pagos sean con tarjeta débito o crédito y evitar el efectivo; y siempre mantener dos metros de distancia entre el trabajador y el usuario.

También recomienda desinfectar los vehículos y elementos de seguridad con alcohol y que los domiciliarios lleven un kit que incluya agua jabonosa o gel antibacterial, toallas desechables, tapabocas y bolsas. El ministerio explica que es importante que se evite ingresar a los domicilios y entregar los productos en doble bolsa. (Lea: ¿Puede contagiarse de coronavirus si abre la ventana?)

"Los trabajadores deben lavarse las manos mínimo cada tres horas. Así como al empezar y terminar servicios. Si algún trabajador presenta síntomas de gripa deberá informar a la autoridad sanitaria o a la EPS y debe llevar un registro de entregas con dirección y teléfono", añade la entidad. 

Pide que la compañía fomente entre sus trabajadores el consumo de agua potable y la disminución de tabaco. Y que les recuerde constantemente que el tapabocas debe cubrir boca y nariz y siempre debe estar en buenas condiciones.

Para los usuarios también hay un protocolo. El ministerio asegura que es importante evitar recibir personas que tengan síntomas de gripa; usar tapabocas y guantes para recibir los domicilios; procurar pagar el valor justo en caso de pagar con efectivo o, si es posible, pagar siempre con tarjeta de crédito o débito; y mantener dos metros de distancia con el domiciliario. (Podría leer: ¿Cuánto dura el coronavirus en una moneda o en una caja de cartón?)

"Si es propiedad horizontal, procurar recibir el domicilio en recepción y solicitar que el producto venga en doble bolsa", añade la cartera. Explica que en caso de que se requiera una reparación o instalación de servicios domiciliaros al interior de la vivienda se debe tener en cuenta que el trabajador use guantes y tapabocas y mantener distancia de dos metros con el usuario. Y, una vez finalice el servicio, limpiar y desinfectar la vivienda.

 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por - Redacción salud

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar